X
tenerife >

Consejos insulares, una respuesta a la sociedad desde el Cabildo

   
CONSEJO INSULAR DE SERVICIOS SOCIALES

Imagen de la reciente reunión del Consejo Insular de Servicios Sociales de Tenerife, celebrada en el salón de pleno del Cabildo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La participación de los agentes sociales en materias relacionadas con el bienestar social y calidad de vida de los colectivos a los que representan en la Isla es la fórmula elegida por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, para conocer sus opiniones, necesidades y demandas. Al mismo tiempo, esta cita permite que se planifique una gestión que responda a sus necesidades y se coordinen y adopten decisiones que fortalezcan las políticas del IASS.

El Consejo Insular de Servicios Sociales de Tenerife es un órgano consultivo y de participación ciudadana cuyo objetivo es posibilitar esta participación social. Celebró recientemente en el Salón de Plenos del Cabildo una sesión en la que se dio cuenta de la gestión del IASS durante el ejercicio 2013, y se trataron las previsiones para el 2014.

Durante la sesión, el consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, Miguel Ángel Pérez, informó de los hitos más importantes que se han producido en el Organismo Autónomo durante el año 2013. En este sentido, cabe destacar la creación de la Unidad de Atención a la Dependencia, en la que se aglutina a las antiguas unidades de Discapacidad y Sociosanitaria, y que se encarga de la gestión de la red de Centros Residenciales y de Atención Diurna para Mayores Dependientes en Tenerife y de la red de Centros de Atención Residencial y Diurna para personas con Discapacidad en situación de dependencia de la Isla. Se entregó a los integrantes una memoria exhaustiva con los datos más importantes de gestión, tales como número de plazas, recursos económicos, lista de espera y otros aspectos de interés para el análisis y conocimientos de los participantes.

Además de exponer las medidas adoptadas a fin de ahorrar en diferentes partidas presupuestarias se explicó los diferentes procesos iniciados tanto en la Unidad de Infancia y Familia como en Violencia de Género.

En lo que respecta a Infancia y Familia se expuso que han surgido nuevas circunstancias que han obligado a optar por un cambio de modelo, al haberse producido una disminución significativa del número de menores que precisan acogimiento residencial en la Isla debido, fundamentalmente, al desarrollo de programas sociales de atención a la infancia desde la prevención, así como por el uso de formulas alternativas como son el acogimiento familiar, principalmente, por parte de la Dirección General del Gobierno de Canarias.

Las líneas de actuación pasan por la reducción progresiva del número de plazas por Centro, equiparándolas a los estándares de calidad nacionales; la organización territorial de la oferta en función del principio de proximidad a su núcleo familiar salvo que contravenga su interés y el establecimiento de una cartera de servicios profesionales para todos los centros, que dé cumplimiento a la legislación vigente.

CONSEJO INSULAR DE SERVICIOS SOCIALES

El vicepresidente insular, Aurelio Abreu, saluda a los asistentes al Consejo Insular de Servicios Sociales. / DA

Igualmente, se explicó que se firmó el convenio con el Instituto Canario de Igualdad, lo que supone poder realizar cambio en la estructura de Violencia. En estos momentos han salido a licitación los servicios que se prestan desde el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas, DEMA, y el Centro de Acogida Inmediata, CAI, así como el Servicio insular de Atención a las Mujeres víctimas de violencia de género (SIAM). A través de estos procedimientos de licitación se pretende obtener una mayor estabilidad en la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género, así como aumentar el número de entidades participantes en los distintos lotes de recursos. Además, aumenta el número de centros, incluyendo en cada uno el servicio de atención a agresiones sexuales. También se incrementará el número de profesionales contratados.

Por su parte la gerente del IASS, Marta Arocha, expuso los datos presupuestarios, así como los de las diferentes unidades. Durante la sesión, los representantes de las diferentes asociaciones participaron de forma activa analizando los avances y exponiendo sus necesidades.

ESTRUCTURA

Los consejos insulares tienen una estructura basada en el pleno y las comisiones. El pleno es un órgano de decisión y coordinación, que está presidido, actualmente, por el consejero insular del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y el consejero con delegación especial en el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Miguel Ángel Pérez. En cuanto a las vocalías y en lo que se refiere a las administraciones públicas, cuentan con la presencia de una representación del otras áreas del Cabildo, además de concejales en nombre de los ayuntamientos designados por la Federación Canaria de Municipios (FECAM). También forman parte de este Consejo la Consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la gerente del IASS, Marta Arocha, además un miembro de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi. A ello se añaden representantes de las organizaciones ciudadanas, colegios oficiales, sindicatos, etc.