X
Transvulcania 2014 >

Constelación de estrellas en La Palma

   
Kilian Jornet

El mejor de los mejores, Kilian Jornet, correrá Transvulcania. / DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Transvulcania 2014 ya está en marcha. Faltan menos de dos meses para que se dispute una de las carreras de referencia en el panorama mundial y la de más renombre del estado español. El próximo 10 de mayo, los 84 kilómetros que transcurren por el GR 131, conocido popularmente como La ruta del bastón, enlazando con el GR 130, el Camino real de la costa, se llenarán de los mejores trail runners del planeta.

Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata: “Los mejores van a estar aquí. En los próximos días se publicará el listado definitivo de inscritos, pero a esta cita no fallarán Kilian Jornet, Sage Canaday, Dakota Jones, Luis Alberto Hernando, Timothy Olson, y también las mejores corredoras, que tampoco se perderán este gran evento”.

Precisamente la coorporación insular ha introducido este año varias novedades, con el fin de que Transvulcania 2014 sea la edición más ambiciosa de los cinco años de vida que tiene esta prueba. “Hemos trabajado para hacer más novedosa esta cita. La ultra se mantiene tal cual, con salida desde el faro de Fuencaliente y llegada al centro de Los Llanos de Aridane y en ella se darán cita los mejores corredores de montaña del mundo. Todos se pelean por estar el 10 de mayo en La Palma”, afirma el político palmero.

Todo este espectáculo arranca el 7 de mayo con la feria del corredor, que este año se va a celebrar en Los Cancajos, junto a uno de los hoteles oficiales del evento, el H10 Taburiente. “Este cambio se produce para que todos los corredores tengan un hotel cercano y así facilitarles las cosas, ya que también allí podrán recoger sus dorsales”, explica el responsable del área, quien no esconde que en la propia Isla se ha generado algo de malestar por este cambio de ubicación: “Los comerciantes de Los Llanos querían mantener este evento, pero nosotros gobernamos para toda la isla y tenemos que buscar lo mejor para los que nos visitan, por lo que esa ha sido la decisión de hacer esta feria del corredor junto a uno de los hoteles oficiales. Allí se quedará la mayoría de runners que van a participar”.

La Maratón

Se mantiene la distancia de media maratón, hasta el refugio del Pilar, y se crea para este 2014 la Maratón, que llega hasta la mitad del recorrido. “Los corredores que tomen parte en esta modalidad saldrán a las 10.30 horas desde el Refugio de El Pilar y tendrá la llegada en el Puerto de Tazacorte, con el propósito de coincidir con los participantes del ultramaratón, en muchos puntos del recorrido”, indica.

Esta variación ha provocado algo de malestar entre algunos participantes, ya que muchos ya entrenaban preparando otro recorrido. Al respecto, Hernández Zapata entiende que “hay opiniones para todos los gustos y está claro que no siempre podemos acertar”, pero pide disculpas “a quien se haya podido decepcionar por este cambio”. “Hemos querido unificar recursos en el mismo sendero de la prueba. También hemos recibido muchísimas felicitaciones, ya que esta carrera atraviesa los puntos más bonitos de La Palma, pero está claro que lo que buscamos es mejorar la seguridad de la prueba y unificar recursos en un mismo sendero, para que esta prueba, que es nueva, perdure en el tiempo”, argumenta.

Otra novedad es que los puntos de avituallamiento, que no sufrirán modificación alguna, serán gestionados por colectivos de trail palmeros, “ya que son ellos realmente los que conocen este deporte y los que sufren cada fin de semana entrenando”. “De esta manera conseguimos implicar más a los corredores de la Isla de La Palma”.

Kilómetro vertical

Asociado a la Transvulcania, este año por primera vez se disputará el primer Kilómetro Vertical, que tendrá lugar el 8 de mayo entre la Playa y Puerto de Tazacorte y la Torre Forestal de El Time, con una distancia de 6,6 kilómetros. Esta será una de las cinco carreras de este tipo que se disputen en el mundo y que tengan el prestigioso sello de la International Skyrunning Federation. “En esta prueba también se darán cita los mejores, ya que muchos optan por correr los dos eventos.

Esta carrera amplía el espectáculo y nos coloca, más aún, en el centro del mapa mundial de trail running”, asegura el consejero de la institución organizadora de la competición, que este año apuesta por la espetacularidad y por el ahorro, dos conceptos que no tienen que estar reñidos.