X
sociedad>

El consumo de gofio en Canarias alcanza el 83% de los hogares

   
molino gofio

El dueño de un molino pesando gofio. | FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El gofio es un producto originario del archipiélago que constituye el alimento más tradicional de las islas y un referente de identidad, cuenta con el reconocimiento de la Unión Europea a producciones de calidad diferenciada, y está presente en el 83% de los hogares de Canarias.

Le siguen el café soluble (56,5%), los cereales de desayuno (71,4%) o el cacao en polvo (77,6%), según un estudio realizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Además, un 76,6% de los consultados afirma ser consumidor frente a solo un 23,4% que no lo consume.

Los motivos que aducen los entrevistados para su uso hacen referencia a su gusto/sabor (58,3%) y la costumbre/tradición (20,7%). El 98,8% lo considera un alimento saludable y destaca su alto valor nutritivo (21,4%), su aporte energético (19,5%) y su buen sabor (11,4).

La Palma (85,5%), El Hierro (84,6%) y La Gomera (84,3%) son la islas que registran un mayor porcentaje de consumidores. Gran Canaria presenta un 79,7% y Fuerteventura un 76,6%, mientras que Tenerife(73,8%) y Lanzarote (69,2%) son las islas con menor tasa de consumidores. Por grupos de edad, las personas de entre 45 y 54 años y los de 65 o más, son los más consumen este producto (un 82,7 y 80,7% respectivamente).

Más de la mitad de los encuestados (56,3%) asegura que consume gofio todos o casi todos los días y la forma más habitual de hacerlo es con leche (un 82,9% ), seguido del potaje con gofio (60,3% ), en escaldón de pescado (42,9) y de carne (23). Un 31%, además, indica que lo consume amasado.

Estos datos se han hecho públicos este viernes durante la presentación oficial de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Gofio canario’, un nuevo sello concedido el pasado mes de febrero por Bruselas tras la inscripción de este producto en el registro europeo, y que se traduce en una distinción que beneficia a los operadores debido a que pueden beneficiarse de la protección y de las actuaciones que contempla la normativa de la UE para alimentos de calidad.

Durante el encuentro, presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se destacó la importancia de este hecho para el sector, ya que distingue la singularidad de esta producción y supone que sólo los productos del archipiélago, obtenidos bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo las islas, evitando así la competencia desleal.

“Podemos afirmar que el gofio, que ha jugado un papel determinante en la dieta canaria, está hoy en condiciones de competir con otros productos en el exterior y es un elemento dinamizador de la economía canaria”, señaló el titular del departamento.

El acto también contó con la presencia del director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, y el presidente de la Asociación de Productores de Gofio de Canarias, Vicente Guerra, quien señaló que esta marca de garantía es “el reconocimiento de las autoridades y supone subir el listón de calidad de un producto singular, representando una garantía para el consumidor”.

Además del gofio, gozan de este marchamo de calidad las Papas Antiguas, el Plátano de Canarias, la Miel de Tenerife, el Ronmiel y también los quesos y los vinos amparados bajo Denominación de Origen Protegida (DOP).

Durante el transcurso del acto, el catedrático de toxicología de la Universidad de La Laguna (ULL), Arturo Hardisson, ofreció a los asistentes una charla sobre este producto, en la que afirmó que “su valor nutricional es muy superior al de otros competidores como los cereales industriales, porque la elaboración artesanal hace que sus propiedades nutricionales queden prácticamente intactas, y constituye el grupo de alimentos básicos que se deben consumir todos los días”.
CONCURSO OFICIAL A FINAL DE AÑO

En la actualidad, el Pliego de Condiciones de la Indicación Geográfica lo define como “el producto obtenido en el archipiélago canario resultante de la molturación de cereales tostados con o sin adición de sal marina”, y se puntualiza que “puede ir complementado con leguminosas a las que se les somete al mismo tratamiento que a los cereales”.

Pese a la incorporación de sistemas mecánicos mínimos para la realización de algunas de las fases del proceso de elaboración del gofio, como la limpieza y la molturación de cereal, se siguen conservando gracias a la experiencia del maestro molinero, tanto en el fundamento del tostado como del molido, procedimientos que le aportan una particular autenticidad a la vista, olfato y al tacto.

Así, en muchas industrias, se han desarrollado fórmulas para obtener los mejores gofios desde el punto de vista organoléptico, partiendo de recetas antiguas trasmitidas de padres a hijos.

El Gobierno de Canarias, en el marco de su política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada, prevé la realización del ‘I Concurso Oficial de Gofio’ para el último trimestre del año.

En esta línea de trabajo, la Consejería de Agricultura, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), realizará en el presente ejercicio una serie de acciones encaminadas fundamentalmente a la difusión y promoción del gofio canario, entre las que destacan la organización de unas jornadas técnicas –una en Gran Canaria y otra en Tenerife- dirigidas principalmente a los productores para informar sobre cuestiones de interés como etiquetado del producto, certificación, un estudio realizado por este organismo autónomo sobre el sector.

Asimismo, el ICCA potenciará la presencia del gofio canario en aquellos eventos en los que participe este instituto y que contribuyan a su promoción, tales como ferias, concursos o exposiciones.

En materia de comercialización, la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) trabaja, de momento, con una empresa, que lleva cerca de 150 años elaborando gofios de gran calidad para todos sus clientes –desde el de trigo, de siempre, hasta al gofio de garbanzos– como proveedor de gofio para la gran distribución, sobre todo la destinada al sector hostelero, y también se buscan fórmulas para acercar este producto al sector turístico.
MÁS DE 5.600 TONELADAS

Además de promover su comercialización, desde el departamento se está apoyando el cultivo de cereales tradicionales en las islas. Para ello, desde GMR Canarias se está desarrollando un convenio con la Asociación de Cereales de Tenerife (ACETE) para fomentar la comercialización de cereales producidos en el archipiélago.

La producción total de gofio en Canarias en 2013 fue de 5.682 toneladas. Por tipos, más de la mitad (55%) del gofio producido es de millo. Le siguen por orden de importancia, el de trigo (19%), mezcla de trigo y millo (14%), y mezcla de cereales (12%).

El 71% de la producción total del gofio elaborado en Canarias se destina al mercado local (cada isla), distribuyéndose el resto (29%) prácticamente en igual porcentaje a los mercados regional e internacional.

En el archipiélago, los molinos de gofio realizan más de la mitad de sus ventas (57%) a supermercados, cerca de una cuarta parte (24%) directamente al consumidor y el resto (19%), a las tiendas tradicionales de alimentación.