X
sucesos >

Denuncian la desaparición de una enferma mental crónica lagunera

   
María Cecilia 'Chila' desaparecida

María Cecilia ‘Chila’, vestía pantalón vaquero azul y rebeca larga negra. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Una familia denunció ayer en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en La Laguna la desaparición de una vecina de Punta del Hidalgo llamada María Cecilia aunque es conocida como Chila y tiene 52 años de edad. La ausencia fue detectada en la noche del pasado viernes, pero el asunto encierra más riesgo del habitual en estos casos dado que se trata de una enferma mental crónica, según los datos facilitados por la familia y por la Plataforma por la Dignidad.

Los hechos son aún más complejos, dado que la familia encontró a Chila muy desmejorada en la mañana del referido viernes pasado, por lo que la llevaron al ambulatorio de la Punta del Hidalgo. A buen seguro que al facultativo de turno tampoco le pareció que la mujer se encontraba bien, puesto que dispuso su traslado hasta el Hospital Universitario de Canarias, al que llegó en ambulancia del Servicio de Urgencias Canario.

En datos aportados por la familia y corroborados por un portavoz autorizado del centro hospitalario en cuestión, a la mujer se le dio el alta en el servicio de Urgencias y se alertó de ello a la familia, pero en ese momento ningún miembro de la misma podía acudir en su búsqueda. Al parecer, solo el hermano estaba en condiciones de acudir en su ayuda, pero debía de buscar a alguien para que atendiera a su madre, de 81 años y enferma en la casa familiar. Respecto al padre, también octogenario, se encuentra ingresado en la clínica de San Juan de Dios.

El problema surgió cuando desde las Urgencias del HUC se alertó nuevamente a la familia, cuando ya eran aproximadamente las once de la noche, de que la mujer había decidido irse del hospital por su cuenta. Fue entonces la última vez que se tiene noticia cierta acerca de su paradero.

Tanto la familia como amigos de esta se muestran muy preocupados por la suerte que pueda correr Chila, dado que a su historial de problemas psíquicos hay que añadir el hecho de que es una persona que en raras ocasiones abandonó su entorno de la Punta del Hidalgo.

En el momento de la desaparición vestía pantalón vaquero azul y rebeca larga negra, destacando por una delgadez muy acentuada.
Cualquier información que pueda ayudar a la localización de esta persona debe comunicarse a las autoridades, ya sea en cualquier Comisaría o llamando a los teléfonos de emergencias como el 1-1-2.