X
Nacional>

Descienden los 15 inmigrantes encaramados a la valla de Melilla y quedan en la zona marroquí

   

EUROPA PRESS | Melilla

Los 15 inmigrantes que se encontraban encaramados a la valla exterior de Melilla desde primeras horas de la mañana han bajado al suelo, unos de forma voluntaria y otros obligados por las fuerzas policiales porque aún no habían logrado pasar a territorio español, y todos ellos han quedado en territorio marroquí.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, se trataba de dos grupos, uno formado por siete subsaharianos y otro por ocho de la misma zona de África, y tras varias horas subidos a la alambrada, finalmente no han logrado pasar a la ciudad española.

Sin embargo, un subsahariano aún permanece subido a una farola cercana a la valla y que se niega a bajar a pesar de que agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se encuentran en el lugar intentando convencerle para que descienda pero se niega por el momento, por temor a no quedarse en Melilla.

AVALANCHA DE 800

En cambio, una decena de inmigrantes sí ha conseguido entrar en Melilla tras un intento de salto masivo a la valla en el que participaron unas 800 personas de origen subsahariano. El grupo, que fue avistado por la Guardia Civil por primera vez sobre las 4,50 horas de este viernes, se disgregó en varios subgrupos tras darse cuenta del despliegue policial a un lado y otro de la frontera, según ha informado la Delegación de Gobierno en Melilla a través de una nota de prensa.

Los intentos de superar el perímetro fronterizo se produjeron por varios lugares de la valla, a cargo de grupos de aproximadamente 500, 200 y 100, aunque la zona más afectada fue la del Arroyo de Beni-Enzar, próxima al principal paso fronterizo entre Melilla y Marruecos. Esta circunstancia obligó a cerrar el tráfico rodado la frontera desde las 07.00 horas hasta las 08.45.

Además del intento de salto, un centenar de subsaharianos de los acogidos en el Centro de Estancia Temporal (CETI) tuvo que ser dispersado por las fuerzas de seguridad al salir en tropel del mismo centro en dirección a la valla y jaleando a un grupo indeterminado, de unos 20, que se encontraba encaramado en la verja exterior del perímetro con intenciones de superarlo.

Finalmente, los encaramados a la valla desistieron y retornaron a Marruecos, y sólo uno de ellos permanece subido a una farola de las que iluminan el mismo perímetro.

De los inmigrantes que lograron superar el control sólo cuatro han llegado inicialmente al Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI), dos sufrieron contusiones y lesiones leves por las que han sido atendidos en Urgencias del Hospital Comarcal.

Al tener conocimiento de la presencia de los inmigrantes, la Guardia Civil activó el protocolo de cooperación con Marruecos, intensificó el sistema anti-intrusión con el helicóptero asignado al control fronterizo y con dos módulos de Intervención Rápida de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Benemérita. Asimismo, contó con el apoyo de los grupos de intervención policial del Cuerpo Nacional de Policía, desplazados a la ciudad para reforzar el control de la frontera.