X
santa cruz >

El desempleo registrado en Santa Cruz vuelve a niveles del año 2012

   
oficina empleo Servicio Canario de Empleo

Los demandantes de empleo en las oficinas del SCE se han ido reduciendo paulatinamente. / S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La capital ha logrado encadenar una senda de descenso en el número de demandantes de empleo registrados en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE), un camino que sitúa estas cifras en cotas similares a las que había en febrero de hace dos años, cuando constaban inscritas 27.870 personas frente a las 27.699 registradas en febrero de este año. Si se compara con febrero de 2012, la reducción interanual es del 6%, es decir, 1.777 parados menos. Desde el Ayuntamiento se apunta a una tímida recuperación económica, pero no quieren lanzar las campanas al vuelo e incluso se esperaba un aumento en el número de desempleados tras la campaña de Navidad, dato que de momento no se ha producido, puesto que, con respecto al mes de enero, se contabilizaron 215 demandantes menos en febrero. Los menos optimistas achacan estas cifras a que, ante la perspectiva de no encontrar empleo, las personas en paro desisten de apuntarse en el SCE o bien cuando pasan los dos años en los que se cobra, también desisten de seguir en las listas.

Desagregando los datos que mensualmente proporciona el Instituto de Estadística de Canarias (Istac), siguen siendo más las mujeres en desempleo en la capital que los hombres, 13.998 frente a 13.701. Por sectores económicos, es el de Servicios el que acumula el mayor número de demandantes de empleo. Así, la suma de las cifras de los subsectores del Comercio, Hostelería y Resto de servicios supone más del 73% del dato total de desempleados en el mes de febrero.

En este listado, el siguiente sigue siendo el sector de la Construcción, que en febrero acumuló 3.824 personas como desempleadas en este ámbito, el único en el que el peso del paro masculino es mayor (3.505 hombres frente a 368 mujeres).

En el resto de ámbitos económicos, el paro femenino es la tónica predominante, siendo especialmente alto en el apartado relacionado con el comercio (el 58% de los desempleados son féminas). También lo es en el subsector Resto de servicios, donde las demandantes de empleo suponen el 60% del total inscrito en ese apartado.

Estudios

En lo referente a la formación, los datos recopilados por el Istac reflejan que siguen siendo los titulados universitarios y de Formación Profesional los que menos cotas de desempleo apuntan, y representan el 8% y el 9% respectivamente sobre el total de los 27.699. Esto lleva a que las personas con educación primaria o secundaria son las que mayor número de desempleados registra, entre ambas representan el 81% del total de parados inscritos en las oficinas del SCE en la capital.

Precisamente, por ser el colectivo con mayor número de de socupados también es el que mayor bajada registra en el último año, de forma que hay un millar de personas menos con estudios primarios inscritas.