X
Debate sobre el Estado de la Nacionalidad >

Dolores Padrón (PSOE) propone la creación de una banca pública para facilitar financiación a pymes y emprendedores

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Los socialistas hicieron ayer una propuesta que descolló por su rareza contracorriente: una banca pública en Canarias. Lo esbozó la diputada Dolores Padrón, quien planteó la necesidad de que el Gobierno regional “debería estudiar la capacidad de Canarias de crear una banca pública que apoye con financiación a pequeñas y medianas empresas y cooperativas” ante la cerrazón de las entidades financieras a dar créditos.

Padrón, como presidenta del grupo parlamentario Socialista, apuntó que toma esta idea de la Junta de Andalucía, y que con esta medida se evitaría la especulación, y garantizar el crédito a los pequeños empresarios y a las familias sin recursos que tienen problemas con las hipotecas.

Una propuesta a la que no respondió el jefe del Gobierno, Paulino Rivero, que prefirió programas como el de microcréditos para emprendedores que avala el Ejecutivo, y otras medidas de apoyo financiero a las empresas.

Padrón arremetió contra las políticas del Gobierno estatal, al que achacó los recortes en servicios públicos, el aumento de las desigualdades, el empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras, lo que hace, dijo, que un 12,7% de los que trabajan estén bajo el umbral de la pobreza. Sin embargo, encontró un dato positivo en la economía regional: la reducción del paro un 3,8% en el último año. “No somos triunfalistas, los socialistas no sacamos pecho porque hay 275.000 parados; no todo está bien, pero seguimos hacia delante”, aclaró.

La diputada dejó patente que Rivero que “puede contar con la lealtad” del PSOE para llegar hasta final de legislatura, con políticas contrarias a las del PP. En este sentido, dijo sentirse “orgullosa” de la gestión de su partido en Educación, pues, pese a los recortes estatales, “se mantiene el transporte escolar, la financiación de las universidades, las becas y se llegan a acuerdos políticos y sociales” en esta materia en Canarias. Todo ello supone combatir una ley Wert que, desde la perspectiva de los socialistas, solo favorece el acceso a la educación “a los alumnos con dinero en el bolsillo”.

La diputada también propuso al Gobierno regional que exija al estatal aplicar “un mínimo de subsistencia” para quienes no puedan hacer frente al pago de las facturas de la luz o el agua”.

En sanidad, no ocultó los problemas de las listas de espera y las Urgencias, pero ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo por hacer una “política expansiva” incrementando fondos y “pagar la deuda” que dejó el PP a las farmacias.

Además, admitió el “compromiso” del presidente canario por abrir los hospitales del norte y sur de la isla, lo que va a permitir “descolmatar” los hospitales metropolitanos. “Ha hecho más en 3 años que otros en 20″, ha comentado.

En otra de las propuestas de la parlamentaria al Gobierno regional, defendió que se apliquen cuotas de género en los consejos de administración de las empresas públicas y la implantación de “listas cremallera” en el sistema electoral para promover la igualdad entre hombre y mujeres en el plano político.