X
sucesos >

Los dos guardias civiles heridos en un incendio en Almería serán condecorados por su actuación

   

EUROPA PRESS | Almería

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha felicitado personalmente a los dos guardias civiles que tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo tras rescatar en la noche de este pasado viernes a un hombre de 39 años que había resultado herido al originarse un incendio en su vivienda, sita en la calle San Esteban de la población La Gangosa, en el término municipal de Vícar (Almería). Asimismo, Fernández de Mesa los ha propuesto para una condecoración “en reconocimiento a su actuación”.

En un comunicado, la Benemérita ha informado de que el director general ha telefoneado a los dos guardia civiles y que ha estado hablando con ambos durante “un buen rato” para “interesarse por su estado de salud, por los hechos acontecidos y su actuación, que ha permitido salvar la vida al ocupante de la vivienda siniestrada”.

Igualmente, les ha manifestado que “este tipo de actuaciones demuestran lo que es la Guardia Civil, que sirve al ciudadano en cualquier momento y lugar, sin que nadie se lo pida e interviniendo aún a riesgo de sus propias vidas para salvar las de otras personas”. “Esto es lo que la sociedad aprecia y valora”, ha añadido.

Fernández de Mesa les ha referido también que “les propondrá para una condecoración, en reconocimiento a su actuación”, al tiempo que les ha pedido que “sigan sirviendo a España como lo hacen”, puesto que, a su parecer, “son un ejemplo para sus compañeros y con actos de este tipo los miembros de la Guardia Civil han contribuido a que sea una de las instituciones más valoradas por los españoles y que se le dé el sobrenombre de ‘Benemérita’”.

Así las cosas, el director general ha subrayado que “lo ocurrido permanecerá siempre en el recuerdo” de los agentes Víctor Manuel Vera Prieto, de 36 años, y Juan Horacio Gálvez García, de 40 años de edad, ambos destinados en el Puesto Principal de Vícar (Almería), contando este último con dos actuaciones del “mismo calado”, al auxiliar a un hombre de avanzada edad en otro incendio ocurrido en la localidad de Cedrillas (Teruel), en el año 1995, así como a un bebé de apenas cuatro meses del edificio Géminis de la localidad Aguadulce (Almería),en agosto de 2009.

Cabe recordar que eran sobre las 23.45 horas de este viernes cuando varios vecinos alertaban de un incendio en la segunda planta de un edificio de la citada localidad almeriense, según informaban fuentes del Servicio de Emergencias del 1-1-2 Andalucía a Europa Press.

Hasta el lugar acudieron la Policía Local, Protección Civil, los servicios sanitarios, los bomberos y la Guardia Civil, que rescataron a un varón de 39 años herido con quemaduras en la espalda y por inhalación de humo, tras lo que fue trasladado al Hospital de Poniente, si bien a estas horas la Guardia Civil ha confirmado que el herido y los agentes atendidos por inhalación de humo ya han sido dados de alta.

Según las primeras averiguaciones, parece ser que el incendio se originó en la instalación eléctrica, quedando afectados la cocina y el comedor de la vivienda. De esta manera, un total de 20 vecinos tuvieron que ser desalojados por el fuego, aunque durante la noche pudieron volver a sus casas.