X
educación>

“Educamos en valores de forma diaria y continua, no solo en las clases de Ética”

   
Héctor López Izquierdo, colegio Cisneros Alter

Héctor López Izquierdo. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: DA

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna y máster en Dirección y Gestión de Empresas Educativas, Héctor López Izquierdo lleva más de tres décadas en el Colegio Cisneros Alter, un centro que fundaron sus padres y en el que ha pasado los mejores años de su vida. En la actualidad ejerce como director de la Escuela Infantil y vicedirector pedagógico de la institución, cargos que le permiten aportar su visión y valores a los cientos de niños que cada día pisan las aulas en las que él mismo se formó.

-¿Cuáles son las señas de identidad del Colegio Cisneros Alter?
“El Colegio Cisneros Alter es un colegio concertado de propiedad y gestión privada, en donde el alumno y su entorno son la prioridad de toda nuestra actividad. Buscamos siempre lo mejor para ellos y esto lo conseguimos gracias a la visión de un recorrido educativo que va desde los 3 a los 18 años y una dilatada y contrastada experiencia en la educación. Trabajamos por la mejora de los conocimientos, capacidades y habilidades de nuestros alumnos pero sobre todo por la formación como personas: educamos desde la mente y el corazón de los niños. La seguridad, tanto física, como emocional e intelectual y el respeto entre las tres partes involucradas en el proceso de educación, alumnos, familia y colegio, son los pilares de nuestras actuaciones”.

-¿Qué le parecen los cambios que se están produciendo en la actualidad en el sistema educativo español?
“Con la mayor tranquilidad del mundo. Primero, porque estamos acostumbrados a los cambios continuos del sistema educativo; y segundo, y sobre todo, porque nuestro ideario educativo, nuestra forma de entender la educación y de hacer las cosas va siempre encaminada al mismo objetivo: el alumno y su entorno, su mente y su corazón. Y esto no hay sistema educativo o legislación que lo cambie”.

-¿Cuáles son los principales valores que promueve el centro?
“Como acabo de comentar, nos preocupa y apasiona la formación de nuestros alumnos como personas, y para ello la educación permanente en valores es imprescindible. Educamos en valores de forma diaria y continua, y no solo en las tutorías o en las clases de Ética. Además, nos apoyamos en programas internos y externos como la actividad de Mugendo, El Baúl Volador, conferencias a padres y alumnos, etc., que involucran a la familia y hacen que el trabajo sea conjunto. Para poder transmitir valores, hay que poseer esos valores. Y por ello, gran parte del proceso de selección de personal va encaminado a la identificación de esos valores”.

-¿En qué se basa la metodología docente que aplica el colegio?
“Somos muy conscientes de la necesidad de mejorar cada día. Por ello, estamos en continuo proceso de investigación y estudio de aquellas didácticas y metodologías que puedan mejorar los rendimientos y la formación de nuestros alumnos y profesores. Algunas de estas metodologías que llevamos a cabo son el Aprendizaje Cooperativo de Kagan en todos los niveles educativos, que consiste en un trabajo en equipo sistematizado por medio de estructuras que hace que el aprendizaje se haga de manera eficiente, ameno y participativo. Con ello se consiguen mejoras en el aprendizaje, en la socialización y en la autoestima de nuestros alumnos a la vez que una mayor implicación en su propio proceso de aprendizaje. De igual modo, en Matemáticas es una apuesta manipulativa, retadora y motivadora, pues se enseña desde la mente del niño. Está guiada por José Antonio Fernández Bravo, decano de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Mientras, en Inglés nuestro objetivo con el idioma es que los niños piensen en inglés para que la comunicación en este idioma sea real. En cuanto a la lecto-escritura, los alumnos empiezan en 2º de Infantil y en 3º ya leen y escriben. El proceso continúa con el proyecto de lectura comprensiva, en colaboración con la Universidad de La Laguna. Por último, en cuanto al deporte y las actividades que ofrecemos, contamos con la experiencia de los años de competición internacional del Club Voleibol Cisneros, que nos sirven para aplicar a la educación todos los valores que se trabajan en el deporte: esfuerzo, compañerismo, superación, etc.”.

- ¿Cuáles son las señas distintivas del Cisneros Alter respecto a otros centros similares de la Isla?
“En el Colegio Cisneros Alter le damos importancia a ‘qué es lo que hacemos’, y ello lo reflejamos en todas las actividades que realizamos más allá de lo que dicta el currículum escolar, como por ejemplo el Festival de Villancicos y Solidaridad, la Semana Cultural, las actividades complementarias, las extraescolares y los servicios que ofrecemos y que ampliamos y mejoramos cada año. Igual de importante es ‘cómo lo hacemos’. Constituye una característica identificativa de nuestro colegio. Para ello, son esenciales tanto las metodologías y didácticas específicas comentadas antes, como las personas que hacemos el centro; profesionales con formación permanente, comprometidos con nuestros alumnos e implicados en su educación. Son realmente los que marcan la diferencia. Y con todo esto conseguimos unos resultados académicos del cien por cien de aprobados en las pruebas de acceso a la universidad, o más de doscientos alumnos aprobados cada año en los exámenes oficiales de inglés de la Universidad de Cambridge. Aprovecho para comentar también que somos el colegio recomendado en Canarias por la comisión de expertos del informe PISA, como centro educativo a imitar por las buenas prácticas educativas llevadas a cabo en nuestro centro”.

Una completa gama de actividades y servicios para los alumnos y las familias
Además de una completa formación educativa, el Colegio Cisneros Alter ofrece numerosos servicios y facilidades a las familias. Así, la oferta escolar va desde 1º de Infantil a 2º de Bachillerato, en dos centros ubicados en el santacrucero barrio de Vistabella (1º y 2º de Infantil) y el lagunero de Valle Tabares (desde 3º de Infantil a 2º de Bachillerato). Todo ello de la mano de más de 100 profesionales, entre profesores, educadores, expertos de apoyo educativo y extraescolar, personal de comedor, etc.

Ambos centros cuentan con espacios amplios y luminosos, y contemplan descuentos a hermanos en actividades complementarias y extraescolares, así como en el comedor y en los uniformes.

Junto a las actividades complementarias y extraescolares, el Colegio Cisneros Alter ofrece también servicios como los de acogida temprana, comedor con cocina propia, Scolarest, transporte (Marino Bus), gestión de libros de texto, tienda de uniformes, escuelas deportivas, culturales y musicales. De igual modo, prepara para los exámenes oficiales de Universidad de Cambridge, ofrece apoyo didáctico, gabinete de orientación y pedagogía terapéutica, amén de conferencias para padres y orientación profesional para los alumnos.