X
puerto de la cruz>

“El alcalde no apoya a los 14.000 vecinos afectados por el agua”

   
La plataforma se reunió hace 10 días con responsables vecinales en el barrio de San Antonio. | DA

La plataforma se reunió hace 10 días con responsables vecinales en el barrio de San Antonio. | DA

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

“El alcalde nacionalista, Marcos Brito, no apoya a los más de 14.000 vecinos afectados por las restricciones de agua en Puerto de la Cruz”. Así radiografía el portavoz de la Plataforma de Afectados por Aqualia, Vicente Romero, la postura del regidor local ante un problema que llega hoy a los 20 días sin poder consumir el líquido, además de puntualizar que ellos son “un colectivo apolítico”, tras las insinuaciones de Brito en el Pleno del pasado lunes en las que acusó al edil de Vecinos por el Puerto-Sí se puede (VxP-SSP), Jaime Coello, de “estar detrás de todas las plataformas”.

Para el representante de esta plataforma de reciente creación, el mandatario nacionalista “demuestra que está del lado de la empresa y no de esas personas que llevan 20 días sin poder beber agua del grifo, más si cabe, cuando tuvo una oportunidad magnífica para apoyarlos en la sesión plenaria de anteayer”.
Romero deja claro: “No son sospechosos de ningún color político, dado que es una cuestión de verse agraviados por un servicio que no se presta con garantías, y por otra parte, hemos mantenido contacto y reuniones con responsables del Cabildo insular de todos los partidos, además de con los concejales y el mandatario portuense”.

Compromisos incumplidos
La Plataforma de Afectados por Aqualia critica que “a día de hoy no se haya publicado en la web de la empresa ni en la del Ayuntamiento las informaciones relativas a los análisis del agua o de los pasos a dar en cuanto a la auditoría, junto con otros aspectos que se acordaron en la reunión mantenida la pasada semana entre responsables políticos y afectados; estamos a la espera de sus medidas”.

Cabe recordar que en la sesión plenaria del lunes, tal y como recogió este periódico, el grupo de gobierno (CC-PP) en el Ayuntamiento no especificó ayer en el Pleno las medidas que se están adoptando para mejorar la calidad en el suministro de agua a cinco barrios de la ciudad.

Las restricciones siguen afectando a los barrios de Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís, donde existen bidones para el suministro de los vecinos.

El Cabildo se ofrece a solventar el problema
El Cabildo de Tenerife ha ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de incluir la reparación del depósito de agua del municipio en el plan insular de cooperación para ayudar a levantar las restricciones del consumo del líquido.
Así lo anunció ayer en rueda de prensa el presidente la Corporación insular, Carlos Alonso, al ser preguntado sobre la situación que están viviendo los vecinos de los barrios portuenses que no pueden consumir el agua del grifo de sus casas.

Alonso admitió que se trata de un problema que “no es sencillo de resolver” porque “hay una concesión para el suministro de agua con unas obligaciones por parte del concesionario, y el Consistorio está intentando que la empresa Aqualia cumpla con ellas”.

El máximo responsable insular apuntó que “la solución pasaría por la reparación del depósito de agua a través del plan de cooperación municipal, aunque quedaría el problema de los filtros, que tiene que ser asumido por la empresa”.