X
transporte >

Los empleados de TITSA se quejan de la antigüedad de las guaguas

   
GUAGUAS TITSA

Se prevé que a finales de año comiencen a llegar los nuevos vehículos. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Después del accidente ocurrido la pasada semana con una guagua de TITSA en la autopista del Norte (TF-5), los trabajadores de la empresa de transportes dependiente del Cabildo se han quejado de la elevada edad media de los vehículos y han reclamado la compra de nueva flota, con el fin de poder renovar aquellos que están más anticuados.

El presidente del comité de empresa de la compañía, Virgilio Gómez, manifestó a DIARIO DE AVISOS que la guagua que había sufrido el incendio la pasada semana tenía 14 años, siendo de las más antiguas de la flota. Explicó que todo apunta a que el incendio fue provocado por algún líquido derramado cerca del tubo de escape, y señaló que ese modelo de vehículo había dado anteriormente algún problema. Aun así, matizó que es la primera vez que se produce un incidente de estas características en la compañía.

PROMEDIO GENERAL

Gómez precisó que en los últimos años la edad media de los vehículos ha aumentando bastante, pasando de unas 4,5 o 5,5 años a los 9 actuales en general. El representante de los trabajadores criticó que este factor empeora si se tiene en cuenta que dadas las características de la orografía insular los vehículos sufren más, por las fuertes pendientes, en las que se debe circular a potencia máxima. Aun así hizo hincapié en que los vehículos pasan un buen control mecánico y de seguridad. “El problema es que la flota ya está resentida por las pendientes, que pasan 16 horas diarias en la calle y con unos niveles preocupantes de antigüedad”. Por ello, insistió en la necesidad de la compra de la flota, que está ejecutando TITSA y que se estima que a fines de este año llegarán las primeras guaguas.

José Francisco González, representante de UGT en la empresa, confirmó que, dados los recortes, la flota no se ha renovado, pero descartó que esto redujera la seguridad en los vehículos. Valoró la compra prevista por parte de la empresa de nuevas guaguas y aseguró la necesidad de invertir y reforzar el servicio en la zona sur de la Isla, “donde las guaguas van llenas”.

Por su parte, el director de Movilidad del Cabildo tinerfeño, Manuel Ortega, aseguró que la edad media de los vehículos no llega a los siete años, “siendo un dato que está en la media del resto de operadores”.

Además, afirmó que junto a las 250 guaguas que llegarán en los próximos 5 años, en 2008 se adquirieron 80 vehículos y en 2011 se sumaron otros 70.