X
política>

“En Baleares hay unanimidad contra el petróleo y no hace falta una consulta”

   
Gabriel Company. | DA

Gabriel Company. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife
Foto: DA

El Gobierno balear (del PP) abandera, como el Ejecutivo canario, una batalla política y social, e incluso lo hará por vía judicial, para que no se lleven a cabo los sondeos petroleros en el Mediterráneo. En en esta entrevista, el consejero de Medio Ambiente de Baleares, Gabriel Company, explica cómo en su comunidad autónoma “la unanimidad es total” contra la posible explotación de hidrocarburos en su mar.

-¿Por qué se opone el Gobierno balear a esta actividad?
“Como ya ha dicho en repetidas ocasiones el presidente José Ramón Bauzá, el único petróleo que queremos es el turístico. Además, es evidente que cualquier actuación encaminada a investigar la presencia de hidrocarburos tiene una grave afectación al ecosistema marino. Y ya no digamos si se llegara a confirmar que existe petróleo y se explotaran dichos yacimientos, con el riesgo de fugas”.

-¿Cuáles son exactamente los riesgos para Baleares?
“Básicamente el hecho de encontrarnos en un mar cerrado agravaría cualquier vertido y sus consecuencias. Además, la fauna y el ecosistema marino se verían gravamente afectados por las ondas expansivas de aire comprimido que se utilizan para investigar si hay hidrocarburos”.

-¿Qué respaldos institucionales y de la sociedad tiene el Gobierno balear en su rechazo al petróleo?
“El respaldo es absoluto: todas las administraciones, todos los partidos, el Parlament y la sociedad, de manera mayoritaria, se han pronunciado en contra de estos proyectos”.

-¿En qué situación administrativa se encuentran?
“El más avanzado es el que se desarrollaría en el Golfo de Valencia, y es el más próximo a Ibiza y Formentera. La autorización la dio el Gobierno del Estado presidido por el PSOE en 2010. A finales de febrero se cerró el plazo público de presentación de alegaciones y ahora corresponde al Ministerio de Medio Ambiente valorarlas, junto con el informe de impacto ambiental presentado por el promotor, para informar positiva o negativamente al respecto. Luego hay otro proyecto en el golfo de León, entre Gerona y Menorca, sobre el que en febrero conocimos la paralización del proceso por expirar el plazo 18 meses para presentar el informe de impacto ambiental por parte del promotor. Y hay un tercer proyecto que rodearía todo el archipiélago de norte a sur en su vertiente oriental y que está en información previa”.

-¿Cuál ha sido la postura de los ministerios de Industria y de Medio Ambiente sobre este asunto?
“Cada ministerio tiene su papel, pero nosotros defendemos los intereses de Baleares. El ministro Cañete, con quien tengo una relación más directa por la competencias que gestiono, en todo momento me ha transmitido el compromiso del Ministerio en la tramitación rigurosa de la evaluación de impacto ”.

- Los defensores de la industria del crudo argumentan que es compatible con la industria turística…
“Insisto en que nuestro petróleo es el turismo, son nuestros visitantes, son nuestras playas limpias, es el agua cristalina, es la biodiversidad marina y, en definitiva, todo lo que ha convertido a Baleares en destino turístico de primer nivel mundial”.

-¿Qué iniciativas ha presentado o va a presentar el Gobierno balear en el ámbito administrativo, institucional y, en su caso, judicial?
“En el ámbito de nuestras competencias, la Comisión Balear de Medio Ambiente, máximo órgano medioambiental competente, ya ha emitido informes negativos contundentes sobre todos los proyectos y se han remitido a Madrid. A partir de aquí, nos queda esperar que el Ministerio los tenga en cuenta, junto con las miles de alegaciones presentadas por otras administraciones y por ciudadanos, y que el informe de evaluación ambiental sea negativo. Si no es así, el presidente Bauzá ya ha manifestado que este Ejecutivo llegará hasta donde tenga que llegar, incluido el ámbito judicial”.

-¿La oposición a los sondeos dependerá de la distancia a la que se hagan de la costa balear?
“La afectación de un proyecto de estas características traspasa las fronteras de un estado miembro y debería instarse una evaluación ambiental de ámbito supranacional. Porque al final, no es tanto si la planta de extracción está más cerca o más lejos, sino si queremos convertir el Mediterráneo en un muerto”.

-¿Cambiaría de actitud el Gobierno balear si se le ofrece un impuesto específico sobre las extracciones de crudo o gas?
“Ya he comentado que nuestro petróleo es el turismo y estos proyectos son incompatibles con nuestro modelo económico”.

-¿Se plantea Baleares solicitar, como ha hecho el Gobierno canario, una consulta popular sobre los sondeos petroleros?
“La unanimidad es total entre las administraciones, las formaciones políticas y la sociedad. No creo que sea necesario ratificarlo con ninguna consulta”.

-El PP de Canarias avala las prospecciones al argumentar que en Baleares se harán más cerca que en Canarias, que aquí la tasa de paro del 34%, que el crudo creará empleo y su riesgo es mínimo… ¿Comparte usted estos criterios?
“No se trata de entrar en matices. Yo comparto los criterios que ya le he comentado. El Gobierno de Baleares no quiere exploraciones y, mucho menos, explotaciones petrolíferas”.