X
adeje>

“En la FIT Canarias conectamos personas con empresas”

   

NICOLÁS DORTA | Adeje

La directora de la FIT Canarias, Carmen de Miguel. | N.D.

La directora de la FIT Canarias, Carmen de Miguel. | N.D.

Una nueva manera de concebir la gestión en turismo ha nacido a través de la Factoría de Innovación Turística (FIT) Canarias, que abrió sus puertas a finales de 2013 en Adeje y donde las ideas son el instrumento más poderoso para la dinamización de un destino, a través del asesoramiento empresarial, que parte de lo individual a lo colectivo y viceversa. Pero las ideas se desvanecen si no se aplican, porque somos lo que hacemos, no lo que pensamos, y esa es la razón por la que existe la FIT Canarias.

“Conectamos personas con empresas que requieren necesidades para mejorar su gestión”, explica la directora de la FIT, Carmen de Miguel, en un encuentro con este periódico. De Miguel conoce el sector turístico y respira optimismo e ilusión al frente de la FIT Canarias. Eso se nota. Mejorar la eficiencia en uno de los destinos más atractivos y con mayores posibilidades del mundo como es Canarias está ahora al alcance de las manos que quieran subirse al carro de las nuevas maneras de ver las cosas.

“Vemos que hay gente encantada, que tiene ganas de colaborar con nosotros, porque la FIT no es nada si no hay un trabajo en conjunto”, apunta De Miguel. En estos momentos se está desarrollando una serie de cursos orientados a la gestión de los destinos turísticos a través de las personas, como el de revenue management, enfocado a la optimización de los recursos de un hotel.

“Este iba a ser para uno o dos días y ahora será toda la semana. Incluso va a tener una réplica en mayo. Lo que quiere decir que hay demanda”, sostiene la directora.

Queda mucho por explorar respecto a las oportunidades de negocio en nuevos productos turísticos para Tenerife y Canarias. Las nuevas tecnologías de la comunicación son un factor clave en facilitar los llamados destinos inteligentes pero no todo es Internet si detrás no hay un buen equipo. “Empezamos a detectar nuevas oportunidades de negocio y a organizarnos en torno a ellos, con eventos, cursos e ideas”, dice la directora del FIT. “Es todo como una sucesión de hechos que apuntan a que las cosas van bien y es así porque la conciencia de que innovar no es un proceso demasiado complicado”. “Uno innova todos los días desde el momento que se quiere mejorar un servicio y la forma de trabajar”, explica de Miguel. Y es que el destino turístico está en un proceso de evolución continua. El sector lo mueven personas y las personas cambian muy rápido. “Si que es verdad que llevamos unos años donde se ha vendido todo igual a los mismos clientes y no se ha diversificado y “no se puede seguir trabajando de la misma manera porque los de fuera son los que nos marcan el ritmo”, incide.

Así, las empresas tienen que adaptarse a la demanda y no al contrario. Es entonces cuando se abre un abanico enorme de posibilidades “para que estas tengan personas más capacitadas, y todo eso en el fondo es empleo”, explica De Miguel. “No se trata se seguir aumentando el número de turistas, sino que estos estén más contentos en el destino que visitan”, agrega. La fidelización en un cliente de mayor poder adquisitivo es fundamental, “pero para eso tenemos que cambiar modelos y estrategias”, dice la experta en el sector.

El blanco predomina en el espacio de la Factoría. En las habitaciones hay pocos elementos, únicamente mesas, sillas o cojines. Todo responde a una funcionalidad acogedora lejos de convencionalismos. Aquí se hacen las cosas de otra manera. Un espacio está creado para despertar la creatividad, porque “todos somos creativos, otra cosas es que lo fomentemos o no”, comenta de Miguel.

Y es que para la directora de la FIT, la innovación no es solo la tecnología, sino otros procesos que se van desarrollando de manera natural, como las ideas, la manera de trabajar, porque “si queremos resultados distintos debemos trabajar de otra manera”. La innovación tecnológica, en eficiencia, procesos, servicios, distribución, en accesibilidad, es clave para la dinamización de un destino turístico.

Apoyo público y privado
De momento la FIT Canarias tiene las espaldas cubiertas con cuatro entidades de peso, como puede ser el Cabildo, la Cámara de Comercio, la patronal hotelera Ashotel y el Ayuntamiento de Adeje, así como el apoyo del Parque Cíentifico y Tecnológico de Tenerife (ITER) o Turismo de Tenerife. Todo orientado a lo mismo pero con diferentes ámbitos de actuación. “Detrás de todo esto hay personas”, subraya la directora de la Factoría.

La FIT también es una facilitadora de caminos, para que las empresas encuentren solución y conectar con sus mejores prácticas, pues en la unión de entidades y personas es donde surgen ideas. La Factoría quiere y es un referente de tendencias. “Queremos que cuando uno piense en innovación rápidamente piense en nosotros”, comenta Carmen de Miguel.
Pero primero hay que crear confianza, que se vea que la FIT genera contenido y soluciones. Aquí se testa y se prototipa, con eventos, con actividad, con comunicación, actitud, se fomenta la colaboración, que ha sido uno de los principales handicaps en el sector.

“No sabemos trabajar de forma colaborativa y estamos perdiendo muchísimos recursos. Las empresas con ese afán de proteger lo suyo para que no se lo copien se limitan mucho y no se hacen competitivas”, explica la directora.

“Siempre nos ha dado miedo a cambiar y no nos damos cuenta de que detrás de los cambios hay grandes oportunidades y que uno cambia para mejor… y si te equivocas no pasa nada”, argumenta De Miguel. “En Tenerife se han hecho las cosas bien. Somos líderes en captación, en dar servicios”, añade. Las posibilidades de esta isla privilegiada en mejorar su gestión turística siguen siendo enormes.

FIT Crea
La FIT tiene un grupo estable de creatividad que denomina FIT Crea, formado por 18 personas que se reúnen dos veces al mes para aunar ideas. Son los responsables de toda la cadena de valor del destino turístico. Hay arquitectos, diseñadores, expertos informáticos, comunicación, de gastronomía y de diversos campos a los que les unen más cosas de las que los separan. Gente sin miedo a los retos. El primero de los que van a presentar es la mejora de las oficinas de turismo. “Son la primera cara del turista, y ahora tienen una serie de inconvenientes que tenemos que afrontar, pero no los vamos a abordar de la misma manera, sino con sesiones de creatividad donde se van a poner estas personas con visiones diferentes”. “Trabajamos ideas, es entretenido y ponemos en común puntos de vista diferentes y por eso es tan importante trabajar de forma colaborativa”, sostiene De Miguel.

La principal línea de exploración de la FIT para los próximos años es seguir ayudando a las empresas a que sean más competitivas y asesorarlos para generar nuevos modelos de negocio, sobre todo facilitar todas las herramientas para impulsar los destinos turísticos inteligentes. “Ahora está el boom de la palabra inteligente, de los smartphones y las nuevas tecnologías, pero sin una gestión adecuada no vamos a ninguna parte”, añade la directora del FIT, para quien la sostenibilidad es “imprescindible”. “No podemos seguir consumiendo suelo, ni nuestros recursos naturales de esta manera; las empresas tenemos que buscar la manera de ser más eficaces y eficientes”, concluye De Miguel.

Así, en las Islas Canarias se abre un campo extraordinario para la eficiencia energética. Y una cosa lleva a la otra.