V. P. | Santa Cruz de Tenerife
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el decreto del Gobierno regional por el que se suspenden las licencias urbanísticas para todo tipo de hoteles, incluyendo los de cinco estrellas, en respuesta a la suspensión cautelar que ha dictado el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Renovación y Modernización Turística a raíz de un recurso del Ejecutivo estatal.
De esta prohibición quedan excluidos los proyectos de obras de renovación y modernización, establecimientos de turismo rural, los que tengan autorización previa en vigor que soliciten modificarla, sin incrementar camas; y aquellos que, habiendo cesado su actividad, quieran retomarla, en el marco de planes de modernización turística.
La medida decretada ayer es de “inmediata aplicación en Lanzarote,Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife . No será aplicable a las licencias urbanísticas que puedan solicitarse al amparo de autorizaciones otorgadas con anterioridad a la fecha de suspensión” judicial del artículo 4.2.
En el decreto que firman Paulino Rivero y Domingo Berriel, el Gobierno canario alega que “los debates a lo que ha asistido la sociedad canaria tras la entrada en vigor de la Ley Turística han estado marcados por premisas inexactas o incorrectas, atribuyendo a la norma una motivación que no se corresponde con la contenida en su Preámbulo, y la consecución de unos objetivos que , indudablemente, tampoco se ajustan con los perseguidos por el legislador autonómico”.