X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Encuentran petróleo cerca de la mediana entre Marruecos y Canarias

   
plataforma Cajun Express

La plataforma Cajun Express es la encargada de los trabajos. / CAIRN ENERGY

T. F. – EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Genel Energy ha confirmado ha presencia de petróleo cerca de Tarfaya, entre Marruecos y Fuerteventura, en concreto en el pozo denominado Juby Maritime 1 (JM-1), situado a 3.100 metros de profundidad, aunque la zona principal a explotar está a 3.700 metros.

Según confirmó la semana pasada en su página web la petrolera -que forma consorcio con Cairn Energy y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas del Gobierno marroquí- el descubrimiento está a dos kilómetros del pozo MO-2, donde hubo un hallazgo del periodo jurásico superior en el año 1968.

Además, Genel destacó que el yacimiento tiene el potencial para generar un impacto material en sus “ya significativas reservas” y apuntó que los trabajos comenzaron durante el pasado mes de enero.

Cairn Energy considera que pueden existir reservas de petróleo equivalentes a 70 millones de barriles. Cabe destacar que de los tres pozos de la zona Juby Maritime, el I es el más alejado de las Islas, después de que se descartasen los otros dos en recientes sondeos.

Este anuncio provocó ayer la reacción del comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, quien aseguró que “es pronto para afirmar que existe un yacimiento de petróleo en aguas marroquíes con potencialidades reales de explotación” y que “las prospecciones de Cairn Energy se realizan más cerca de Marruecos que de la mediana”.

ZONA SONDEOS PETRÓLEO MARRUECOS

Zona de sondeos marroquíes; el Juby Maritime I es el más al norte de las tres. / CAIRN ENERGY

En el comunicado remitido a los medios de comunicación desde el Ejecutivo autonómico, Ríos quiso aclarar que “ni las prospecciones de la empresa petrolera Cairn Energy se realizan en la mediana ni aún se puede afirmar que haya encontrado un yacimiento con potencialidades reales de explotación”. Recordó Ríos que no es la primera vez que una compañía informa en ese sentido “y luego queda en nada”, mientras agregó que en la hipótesis de que efectivamente se confirme la existencia de un yacimiento susceptible de explotación en aguas marroquíes, “el Gobierno de España debe exigir máximas garantías al Reino de Marruecos”.
Señaló aquí que esas prospecciones están más cerca de la costa marroquí que de la mediana y se realizan en aguas poco profundas, por lo que nada tienen que ver con las que quiere realizar Repsol. “Estas se quieren hacer a más de 1.500 metros de lámina de agua y perforando entre 3.000 y 6.000 metros de roca, lo que eleva considerablemente la dificultad y el riego de accidente”, indicó Ríos.

La posibilidad de que Marruecos encuentre petróleo refuerza, en palabras de Ríos, la demanda de los canarios en una doble dirección: “A Marruecos, exigirle garantías medioambientales desde el Estado; y a España, que detenga los planes de Repsol en aguas canarias”.

“Que el Partido Popular celebre la posibilidad de que haya petróleo en Marruecos, algo que ha hecho en varias ocasiones, es delirante, pues confirman que, para el PP, cuanto peor, mejor”, concluyó el comisionado.

Cabe recordar que las prospecciones petrolíferas que la multinacional Repsol pretende llevar a cabo en la parte canaria de la mediana han encontrado gran oposición en el Archipiélago, tanto desde los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura como desde el propio Gobierno regional. Sin embargo, el proyecto cuenta con permisos iniciales del Gobierno de España, a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente de su OK.