X
política>

La ‘eurodiputada’ canaria de IU quiere salir de la sombra

   
Presentación de la candidata de IU al Parlamento Europeo. | FRAN PALLERO

Presentación de la candidata de IU al Parlamento Europeo. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Vencer el bipartidismo y las políticas de apoyo a las grandes estructuras económicas, además de favorecer a los trabajadores. Estos son los grandes objetivos de Izquierda Unida, que ahora traslada al ámbito común de la Unión Europea con motivo de las elecciones del 25 de mayo. En la lista que colideran Willy Meyer y Marina Albiol, la tinerfeña Elvira Hernández encabeza la candidatura de la federación canaria para esta convocatoria.

Mujer, joven y muy preparada, sus compañeros la han calificado como eurodiputada a la sombra: “Conoce perfectamente la situación y las necesidades de Canarias”, resaltó ayer la vicecoordinadora insular de IU en Tenerife. “Ella ha dado forma a las preguntas parlamentarias que hemos elaborado”, valoró Luisa Tamayo en declaraciones al DIARIO tras una rueda de prensa junto a Elvira Hernández y al coordinador insular, José Pérez Ventura.
“Encaja en el perfil de la gente joven y preparada que tiene que emigrar porque en España es muy difícil entrar en el mercado laboral”, comentó Tamayo.

“Nos mueve la ilusión de generar un punto de inflexión en esta estrategia de recortes sociales que afectan en especial a los pueblos del sur de Europa”, manifestó Hernández Toledo en su comparecencia ante los medios de comunicación.

A la candidata la avala una “intensa trayectoria” de más de una década como militante de Izquierda Unida. Desde hace varios años ejerce de asesora en la delegación de IU en la Eurocámara, dentro del grupo confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

El proceso iniciado para definir el programa aglutina “las propuestas de aquellas personas que dentro y fuera de IU quieren cambiar un modelo económico, social y político injusto”. Esta fase culminó en la asamblea de los días 1 y 2 de marzo, en la que se pactó una bicefalia entre el eurodiputado actual (por tercera vez consecutiva) y la diputada autonómica de la Comunidad Valenciana Marina Albiol. No obstante, los puestos corren como consecuencia de la incorporación de representantes de movimientos ciudadanos.

El coordinador federal, Cayo Lara, proclamó entonces que IU concurre al 25-M como “la voz de la Europa real” frente a “las élites del poder”. En tal sentido, contrapuso “la España real, la que sufre” a la “burbuja de las élites económicas”.