X
Chipre >

El Eurogrupo aprueba desembolsar un tramo de 236 millones del rescate a Chipre

   

EUROPA PRESS | Bruselas

Los ministros de Economía de la eurozona han acordado este lunes el desembolso del siguiente tramo de 236 millones del rescate de 10.000 millones de euros para Chipre tras constatar que el Gobierno de Nicosia ha cumplido los ajustes exigidos, en particular la nueva ley presupuestaria y sobre privatizaciones.

El fondo de rescate de la UE (MEDE) tiene previsto realizar el pago de 150 millones a principios de abril. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional desembolsará los otros 86 millones.

El Eurogrupo considera que el rescate chipriota “va por el buen camino”, como lo demuestra que se haya cumplido por amplio margen el objetivo de déficit de 2013, gracias a una ejecución presupuestaria prudente y a una recesión menos severa de lo esperado.

“Las perspectivas siguen siendo difíciles y mantener la disciplina fiscal sigue siendo necesario. Al mismo tiempo, deben intensificarse los esfuerzos para crear las condiciones para un crecimiento sostenible”, señala la declaración aprobada por el Eurogrupo. De hecho, la troika espera que la economía chipriota se contraiga este año un 4,8% tras la caída del 6% en 2013. El crecimiento sólo volverá en 2015 con un 1%.

Los ministros celebran los “signos de mejora en la estabilidad macrofinanciera” y los pasos dados por las autoridades chipriotas para entrar en la “segunda fase” de la relajación de las restricciones de capital. “Deben continuar los esfuerzos para aplicar de forma efectiva las reformas planificadas en el sector financiero, incluida la gestión de la morosidad”, reclama el Eurogrupo.