X
ECONOMÍA >

Los expertos piden una rebaja del IRPF y subir impuestos indirectos

   
comisión de expertos, Manuel Lagares

El presidente de la comisión de expertos, Manuel Lagares. / E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

La comisión de expertos que ha estudiado la reforma fiscal ha presentado una propuesta que contempla una rebaja de unos 10.000 millones de euros en la imposición directa, en la que se incluyen IRPF, sociedades e impuestos patrimoniales, que quedaría compensada con un incremento similar en la imposición indirecta, en la que figuran impuestos como el IVA o los medioambientales. Según explicó el presidente de la comisión, Manuel Lagares, se trata de una propuesta “profunda, amplia y completa” que mantiene la recaudación y que garantiza un sistema fiscal “más progresivo”.

Lagares detalló que el mandato que les dio el Gobierno era proponer un sistema fiscal más sencillo, suficiente, que recaudara lo necesario para reducir el déficit, que generara crecimiento y protegiera el desarrollo social. A partir de estas premisas, los expertos han planteado una reforma que se basa en dos grandes bloques de medidas que pasan por hacer ahora una reforma fiscal centrada en bajar los impuestos directos y compensar la bajada con cambios en los impuestos indirectos, y en una devaluación fiscal posterior que se concretaría en una bajada de las cotizaciones sociales y una subida del IVA.

La primera fase se haría a partir del 1 de enero 2015, mientras que la segunda se haría más adelante y se concretaría en una bajada de cotizaciones de unos tres o cuatro puntos que se compensaría con un incremento de dos puntos de IVA. En concreto, el informe de los expertos incluye 270 cambios tributarios que se concentran en 125 propuestas orientadas a bajar los impuestos directos, compensar los descensos de recaudación y promover la creación de empleo y generar un sistema más eficiente. La reforma elevaría la actividad y el empleo en un 1,2% a largo plazo. Esta cifra se obtiene al sumar el impacto de la primera fase (0,5%) y el de la segunda fase (0,7%), aunque el de la segunda fase dependería de la magnitud de la bajada de las cotizaciones.

En el caso del IRPF, los expertos apuestan por una rebaja del tipo mínimo a entre el 19% y 20%, frente al 24,75% actual, y que el tipo máximo no supere “en ningún caso” el 50% (ahora está en el 52%). Quedarían exentas las rentas inferiores a 12.000 euros anuales. Además, la intención de los expertos es reducir la tarifa del impuesto a un máximo de cuatro tramos.

Apuestan además por eliminar en 5 o 10 años la deducción por compra de vivienda habitual para quienes la adquirieron antes de la desaparición de esta ventaja fiscal, el 1 de enero de 2013, e imputar como renta la vivienda habitual en propiedad, pero solo hasta que se apruebe una revisión al alza del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). La propuesta plantea una importante rebaja de este impuesto que va más allá de la subida hecha por el Gobierno en 2011. Sin embargo, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ya advirtió ayer que el Gobierno “no comparte” esta propuesta y que no la atenderá. Lagarde comparecerá la próxima semana ante la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar sus propuestas.

LA REFORMA

Las propuestas

Sociedades. Reducir el tipo nominal desde el 30% actual, que se encuentra entre los más elevados de los países del entorno, hasta alrededor del 20%.

IVA. Subidas del tipo reducido del IVA al general, salvo en vivienda, turismo y transporte.

Matriculación. La sustitución de los impuestos de matriculación y circulación por una tasa única ligada a las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles.

Despido. Que los trabajadores tributen en el IRPF por las indemnizaciones en caso de despido en contratos indefinidos, tanto si este es improcedente como si se justifica por causas económicas.

Sucesiones. Eliminación definitiva del impuesto sobre el patrimonio y la creación de una tributación mínima en el Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Gravar al vino. Crear un impuesto sobre el vino, imitando lo que ha hecho Francia, y subir los impuestos especiales que gravan el tabaco y el alcohol para equipararlos con los que hay en Europa.

Peaje en carreteras. Considerar el cobro de peaje en las carreteras para recaudar hasta 4.900 millones.

Banca. Suprimir el impuesto sobre depósitos bancarios o, en todo caso, considerarlo “indelegable” a las autonomías.

Empleo. Nueva distribución de la carga entre empresarios y trabajadores, partiendo de que las empresas aportan “de forma excesiva”.

REACCIONES

“El texto es de todo menos justo”

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, señaló que el texto es “de todo menos justo” porque “sigue penalizando a los de siempre, los trabajadores y las rentas medias”, y además “olvida de la lucha contra el fraude fiscal”.

El sindicato UGT mostró su disconformidad con las propuestas porque estas “no van en la dirección correcta”, ya que “se alejan de los problemas reales del sistema fiscal”, y enumeró: el fraude fiscal, la insuficiencia de recursos y la injusticia social.

La Confederación de Empresarios (CEOE) rechazó también la propuesta de la comisión de subir los tipos del IVA y desplazar servicios y bienes desde los tipos reducido al tipo general porque estas medidas “producirían una mayor caída de la demanda interna y comprometerían la recuperación económica”.