X
economía >

Las familias canarias gastan un 36% menos que hace seis años

   
SUPERMERCADO, CONGELADOS, PRECIOS ALIMENTACION

Un cliente observa las estanterías de un supermercado. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El gasto familiar medio en la Comunidad Autónoma de Canarias ha caído un 36 por ciento en seis años, según una encuesta de Eroski Consumer.

Eroski Consumer ha señalado en un comunicado que ante la situación de crisis ha querido indagar cuánto y cómo gastan las familias españolas, así como la evolución de su gasto familiar desde 2006 a 2012, un periodo fundamental que transcurre por la difícil crisis económica.

Así, se ha visto que el gasto medio por hogar en 2012 ascendió a 22.793 euros, un 19% por debajo de la media nacional (28.151 euros). Es el segundo presupuesto más bajo del estudio. Da vértigo echar la vista atrás porque se observa una caída libre desde 2007, año en el que se superaron los 29.700 euros de media.

En seis años (desde 2006 hasta 2012), la contracción ha sido del 18%, una situación que se agrava si se elimina el impacto del IPC anual. En ese caso, el gasto familiar en territorio canario se derrumba un 31%.

Si se lanza una mirada hacía el resto de comunidades autónomas, los extremos se encuentran, por un lado, en Madrid, País Vasco y Navarra (donde los hogares realizan un gasto medio por encima de los 30.000 euros) y por el otro, en Extremadura (allí no alcanza los 23.000 euros de media).

MAYOR GASTO: EN VIVIENDA

El dinero se destina sobre todo en el mantenimiento y la conservación de la vivienda, así como en otros gastos como la luz o la electricidad. El hogar y todo lo que le rodea es el que más dinero se lleva del presupuesto anual de las familias canarias, en torno a los 7.870 euros de media.

En segundo lugar, se encuentran las necesidades básicas como la alimentación y bebidas no alcohólicas, los artículos de vestir y calzado, y la salud. En esta partida, los hogares canarios gastan una media de 5.300 euros.

Mientras, en tercer lugar, están otras necesidades como la enseñanza, los transportes y las comunicaciones que se llevan una media de 4.290 euros y, por último, el ocio (hostelería, espectáculos y cultura, y bebidas alcohólicas) que supusieron 3.480 euros del gasto total de las familias.


SEIS AÑOS Y UNA CRISIS

Por su parte, en seis años, desde 2006 hasta 2012, la radiografía del gasto familiar en Canarias ha cambiado mucho. A pesar de las dificultades económicas que ha traído consigo la crisis, la partida que más ha aumentado en el transcurso de este periodo ha sido el gasto en enseñanza (un 30%) y también la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (un 8%).

Por el contrario, las familias canarias lo han disminuido especialmente en artículos de vestir y calzado (nada menos que un 49%), en ocio y hostelería (en torno al 34%), mobiliario y equipamiento del hogar y otros gastos corrientes de conservación del hogar (un 33%) y en transportes (un 32%).