X
economía sumergida >

Fepeco detecta un aumento de la economía sumergida en las obras de reforma

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La federación de la construcción (Fepeco) ha detectado en los primeros meses de 2014 un incremento de obras de mantenimiento y modernización en viviendas e inmuebles. Pero el análisis de los datos disponibles, incluyendo las denuncias que llegan a la federación, refleja “una importante incidencia de la economía sumergida en estas actividades, que está poniendo en peligro la viabilidad de muchas empresas y autónomos del sector legalmente establecidos”.

El director gerente de la patronal de la construcción, Óscar Izquierdo, denunció ayer en una nota de prensa esta situación, al tiempo que destacó la “importante” labor que está haciendo la Inspección de Trabajo en la tramitación de las denuncias que las empresas del sector o los ciudadanos están haciendo cuando detectan obras o actuaciones irregulares en viviendas y edificios”. Aún así, Izquierdo indicó que son necesarias “medidas positivas de estímulo que faciliten el afloramiento de las personas que están operando en la economía sumergida. Hay que buscar fórmulas para reducir la enorme fiscalidad y las obligaciones legales de todo tipo que soportan las empresas del sector de la construcción. Solo con inspecciones y sanciones no se resuelve el problema”, aseguró.

En este sentido, reclamó reducir la fiscalidad y los costes de Seguridad Social, así como la aplicación de desgravaciones fiscales en las obras.