X
adolfo suárez en el archipiélago > recuerdos de una época

Fernández: “Se volcó con Canarias porque la entendió como cuestión de Estado”

   
Adolfo Suárez y Fernando Fernández

Fernando Fernández, con Adolfo Suárez, en un acto en La Orotava. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El expresidente del Ejecutivo canario y exeurodiputado Fernando Fernández mantuvo una estrecha relación con el fallecido Adolfo Suárez durante una década, cuando -rota la UCD- éste fundó y lideró el CDS. “Conversé a diario con él durante años, y puedo decir que la etapa del CDS fue la más feliz de mi vida”, se sinceró el político y neurólogo tinerfeño, en alusión al partido con el que presidió el Gobierno autonómico de 1987 a 1988. Se confiesa además “indignado” al observar cómo “quienes más traicionaron a Adolfo, ahora, tras su muerte, presumen de haber tenido amistad con él”.

Fernández, que presidió en Canarias el CDS durante siete años, no duda en calificar al fallecido líder político de la Transición como “uno de los pocos estadistas que ha tenido España desde Isabel la Católica, y el único político español, desde la Ley de Puertos Francos, que ha entendido a Canarias, al punto de que se interesó por Canarias desde el primer día, y entendió que era una cuestión de Estado, por lo que se volcó con estas Islas”.

Al exeurodiputado del PP le vino a la memoria el día en que Suárez lo llamó a su despacho para ofrecerle ser candidato a presidir el Ejecutivo canario con el CDS: “Estuvimos hablando de tres de la tarde a ocho de la noche, y al preguntarle a qué venía ese examen, me respondió que no quería que le saliera un Pujol en Canarias”. “Es decir”, relata Fernández, “Suárez era plenamente consciente de que el estado autonómico había que hacerlo pero entrañaba riesgos, y él creía que una fórmula era crear el cemento que agregara España, y evitara la dispersión, con partidos fuertes”. A su juicio, “Suárez quería perfiles de centro izquierda, y, en de una de las pocas discrepancias que tuve con él, le desaconsejé su intención de ocupar el papel de Felipe González, y le dije que él tenía que liderar el centro o el centro derecha”.