X
TECNOLOGÍA >

La fibra óptica llegará en verano al Valle de Güímar

   
MOVISTAR FIBRA ÓPTICA VALLE GÜÍMAR

Juan Flores, en el centro, acompañado por los regidores de los cuatro municipios de la comarca. / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

“Bien se puede decir que a partir de hoy entramos en el siglo XXI” expresó el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, para valorar el plan de expansión de fibra óptica que en ese municipio y otros tres de la comarca (Candelaria, Güímar y El Rosario) implantará Telefónica a partir del mes de julio.

Un proyecto que contempla llevar la tecnología de conectividad más avanzada del mercado a 23.500 hogares y sedes de empresas, como las del Polígono Industrial Valle de Güímar, de la comarca sureste de Tenerife.

En una rueda de prensa en la sede de Telefónica en Santa Cruz de Tenerife, que contó con la presencia del alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, del alcalde de Arafo, José Juan Lemes, del concejal de Desarrollo Tecnológico de El Rosario, José Antonio Estévez, y del director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, la operadora de telecomunicaciones se comprometió a situar estos cuatro municipios a la vanguardia tecnológica mundial con una inversión de 6 millones de euros durante este año, de los casi 20 que tiene destinado a Canarias.

23.500 hogares y sedes de empresas se podrán conectar este año en Arafo, Candelaria, El Rosario y Güímar

Telefónica seguirá completando la cobertura en los municipios que ya disponen de fibra óptica en la Isla, como son Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, y comenzará a desplegar esta tecnología en los municipios de Candelaria, El Rosario, Güímar y Arafo, en los que actualmente la navegación se realiza con una media de 3 megas, pudiendo pasar ahora hasta los 100 megas.

Flores comentó que el plan de expansión se realiza en estos municipios por “la demanda de nuevos clientes” y avanzó que a partir de aquí “llegaremos antes al Norte que al Sur, por el número de residentes”, aunque dejó claro que en 2014 solo se atenderán a los municipios de Candelaria, Arafo, El Rosario y Güímar, mientras que Telefónica calcula que abastecerá con fibra óptica al 50% de la población canaria en 2015.

Los cuatro ayuntamientos manifestaron su total disposición a colaborar con la compañía en la agilización de los permisos necesarios para que las obras de instalación no sufran demoras, aunque se dejó claro que la fibra óptica no necesita nuevas instalaciones, “solo el soldar la fibra a las redes ya existentes”, por lo que no será necesario “abrir calles o zanjas”, recordó el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García.

Los usuarios que quieran hacer llegar su interés a la compañía en este nuevo producto y quieran conocer si pueden disponer de esta tecnología en sus domicilios o empresas, pueden hacerlo desde hoy a través de los puntos de venta de Movistar o en el 1004. En estos momentos, la operadora tiene alrededor de 35.000 clientes en Canarias que se benefician de este servicio.

Telefónica España ha formado, con los últimos conocimientos de tecnología y los mejores recursos, a un equipo de 62 profesionales, instruidos específicamente para esta nueva red en Tenerife. Además, la compañía reforzará los centros de atención telefónica y las seis tiendas de los cuatro municipios para asegurar el mejor asesoramiento.