X
francia >

Francia gira a la derecha en las elecciones municipales

   

EUROPA PRESS | París

La derecha se ha impuesto en ciudades importantes consideradas hasta ahora bastiones de la izquierda tales como Saint-Étienne, Reims, Limoges o Amiens en un signo más del duro revés que ha sufrido el gobernante Partido Socialista francés. En París, la candidata de izquierdas a la Alcaldía, gaditana, Anne Hidalgo, se impuso en la segunda vuelta de las municipales.

Según las proyecciones basadas en encuestas a pie de urna y datos oficiales, la izquierda ha conseguido en torno al 42% de los votos, mientras que la Unión por un Movimiento Popular (UMP, centro-derecha) y sus aliados han logrado la victoria con en torno al 49%. “El primer partido de Francia, es la UMP”, proclamó el presidente en funciones de la UMP, Jean-François Copé. En toda Francia se repitieron casos como el de Limoges, donde la izquierda se mantenía en el poder desde 1912, pero ahora el candidato de la UMP Emile-Roger Lombertie ha derrotado al socialista Alain Rodet.

También ha basculado a la derecha la ciudad de Toulouse, donde el candidato de la derecha, Jean-Luc Moudenc, ha logrado el 51% de votos y ha derrotado así al actual alcalde, el socialista Pierre Cohen (49%). En la segunda vuelta de 2008 el resultado fue el contrario, aunque igual de apurado.

Y en La Roche-sur-Yon, tras 37 años de gobiernos de izquierda, ahora será la derecha la que ocupe la alcaldía. Allí, el candidato de la UMP, Luc Bouard (53,9%, ha derrotado al alcalde socialista, Pierre Regnault (46,1 por ciento). Los socialistas también han perdido en Grenoble, donde el candidato ecologista, Éric Piolle, ha vencido al socialista Jérôme Safar.

Mientras, el partido ultraderechista Frente Nacional (FN) ha logrado hacerse con la alcaldía seis localidades como Fréjus (Var), Hayange (Moselle), de Villers-Cotterêts (Aisne), Cogolin (Var), que se suman a Hénin-Beaumont, a las afueras de Lens.