X
turismo>

El gasto medio del turista rural en Canarias está entre 36 y 45 euros, mientras que la media nacional es de 44 euros

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El gasto medio del turista rural en España es de 44 euros por persona y día, mientras que en Canarias se sitúa entre 36 y 45 euros, según un estudio elaborado por el Observatorio de Turismo Rural y liderado por el portal Escapadarural.com, la escuela universitaria de hostelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestas online Netquest.

No obstante, la mayoría de los encuestados han indicado que acostumbran a gastar entre 21 euros y 30 euros por persona y día (un 31,8% del total).

Según datos de Turespaña sobre 2012, el gasto medio diario de los residentes en España dentro del territorio fue de 31,9 euros, frente al de no residentes, que alcanzó los 108,4 euros.

Por lo tanto, estos valores ponen de manifiesto cómo el gasto del turista rural es superior a la media general de consumo interno, pero también se aprecia cómo las cifras del turista rural nacional se encuentran a mucha distancia de las representadas por el cliente extranjero.

Además, el Observatorio del Turismo Rural revela que el 94,7% de los viajeros afirma que consulta internet para elegir su alojamiento rural. De este modo se evidencia que la red es la primera fuente de información.

En cuanto a las edades de los viajeros, los menores de 20 años gastan una media de 29,48 euros al día, a gran distancia de los viajeros entre 20 y 30 años, cuyo gasto asciende a 40 euros al día.

En el caso de turistas entre 31 y 40 años es de 44,3 euros al día, y en los que tienen entre 41 y 50 años es de 45,83 euros al día. La cifra más alta se alcanza entre los mayores de 50 años, con los 52,66 euros al día.

Además, el estudio señala que en la mayoría de comunidades autónomas existe un viajero cuyo consumo medio va de los 36 euros a los 45 euros diarios por persona (Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias).

Sin embargo, existen otras comunidades donde esta cifra se incrementa significativamente, llegando a la franja entre 46 y 55 euros diarios de promedio (Asturias, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Madrid y Extremadura). Por el contrario, el gasto en Cantabria no supera los 35 euros, y en Baleares alcanza más de 56 euros diarios.