X
ECONOMÍA >

El Gobierno no acude a la firma del pacto social con los sindicatos

   
diálogo social patronal y sindicatos

De izq. a dcha. los principales representantes sindicales y empresariales de Canarias durante la firma del acuerdo fruto del diálogo social. / FRAN PALLERO

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Nunca empresarios y sindicatos habían estado tan de acuerdo en algo. Los principales representantes empresariales y sindicales del Archipiélago se unieron ayer para dar un fuerte tirón de orejas al Gobierno regional con cuya política de concertación social admitieron estar “bastante insatisfechos”.

Los secretarios generales de CEOE-Tenerife y la Confederación de Las Palmas (CCE), Pedro Alfonso y José Cristóbal García, así como sus homólogos en UGT y CC.OO. Gustavo Santana y Juan José Arteaga, respectivamente, se presentaron ayer ante la prensa, solos, sin la compañía de ningún representante del Ejecutivo para escenificar la firma del acuerdo bipartito para la negociación colectiva, con el que renuevan el compromiso de participar y colaborar para impulsar la economía canaria.

“Juzguen ustedes mismos”, señaló Gustavo Santana, que aprovechó para reclamar al Gobierno que “se ponga las pilas” y “permita” a los agentes sociales participar y decidir sobre las políticas activas de empleo. “No es un distanciamiento que hayamos marcado nosotros”, y citó como ejemplo las negociaciones del REF, “donde nos han tenido al margen”. Santana calificó de “suma importancia” la firma de este documento, a pesar de las diferencias entre ambas organizaciones. “Sabemos aparcarlas en beneficio de todos”, afirmó.

El secretario general de CEOE-Tenerife dejó bien claro que el acto de ayer es fruto del “descontento” de los agentes sociales con la política de no diálogo que mantiene el Ejecutivo y le lanzó tres mensajes claros: asumir los compromisos adquiridos en materia de concertación social, que los esfuerzos fiscales que han tenido que soportar los empresarios por la subida de impuestos repercutan en unos presupuestos autonómicos que inviertan en políticas de empleo, y que no lleven a la justicia cada enfrentamiento político. “Es una equivocación sistemática presentar recursos ante los tribunales por problemas políticos”, lamentó.

Alfonso se refería así al último recurso aceptado por el Tribunal Constitucional sobre la Ley Turística. “Así es imposible legislar; debemos sacar del ámbito de la crispación política todas las iniciativas que beneficien al desarrollo de Canarias”.

El secretario de la CCE, José Cristóbal García, fue más allá y aseguró: “Cualquier medida que vaya en contra de nuestra comunidad, sea la Isla que sea, debe ser rechazado”, y admitió que son “muchas” las iniciativas empresariales que se han paralizado por esta “inseguridad jurídica”.

Su homólogo en CC.OO., Juan Jesús Arteaga, señaló que lo peor que puede suceder es un enfrentamiento entre administraciones y pidió que se lance un mensaje de unidad a la sociedad y que el Gobierno se sume al acuerdo “en beneficio de todos”

Medidas para incrementar la calidad del empleo

Objetivo. Que Canarias retome la senda del crecimiento para que se puedan crear empresas, mejore la calidad del trabajo y se incremente el empleo. Además, pretende mejorar las relaciones laborales y contribuir, de forma responsable, a la mejora de la competitividad de las Islas.

Medidas. Los firmantes se comprometen, mediante este acuerdo, a poner en marcha medidas para potenciar la negociación colectiva, la formación continua, impulsar la solución extrajudicial de conflictos y el mantenimiento y la creación de empresas, así como en la prevención de riesgos laborales.

Compromiso. Se deberá favorecer el empleo juvenil y la contratación de personas en exclusión social como mayores de 55 años o víctimas de violencia de género.

Formación Dual. Reconocimiento exclusivo de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el desarrollo de la formación profesional dual integrada, en la parte práctica de las empresas así como en la enseñanza reglada y no reglada.

Economía sumergida. Seguimiento y control de las medidas aplicadas para este fin.