X
reforma del REF >

Parte de la RIC podrá ser invertida en África tras la reforma del REF

   
Australia Navarro y Asier Antona,

Australia Navarro y Asier Antona, ayer en la biblioteca del Parlamento. / JAVIER GANIVET

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Se acerca la hora de la verdad en el proceso de renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF). El documento pactado entre los gobiernos central y regional está prácticamente ultimado para su remisión a la Comisión Europea, que debe dar el visto bueno a la parte fiscal. Una de las novedades es la posibilidad de que una cuota de la dotación de la RIC (entre el 30% y el 40%) se materialice en el África occidental.

Un día después de que el Congreso aprobara una resolución que alentaba el fomento del empleo mediante el REF, el PP canario trazó unas pinceladas sobre el cuadro de la reforma. Antes de entrar en detalle, el presidente del grupo parlamentario, Asier Antona, atribuyó el “éxito” de la tramitación a “la responsabilidad, la lealtad y la colaboración activa” entre las administraciones desde octubre de 2012.

Durante una comparecencia con la portavoz, Australia Navarro, en la biblioteca de la Cámara legislativa, Antona profundizó en las líneas maestras que Mariano Rajoy anunció el miércoles en el marco del debate sobre el estado de la nación.

En lo que respecta a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), se plantea flexibilizar ese “potente instrumento” y hacerlo “más atractivo”. Esto incluye el “apoyo firme” a la internacionalización de las empresas. Eso sí, seguirán siendo condiciones que las sociedades estén establecidas en las Islas y produzcan en el Archipiélago. Antona recordó que la ley del REF de 1994 permite destinar a la RIC hasta un 90% de los beneficios empresariales. Sin embargo, en los últimos años se ha constatado un retroceso en su desarrollo. Si antes de la crisis, en 2007, representaba en torno al 6% del producto interior bruto, a fecha de hoy apenas está en el 1% del PIB.

Esta idea ya la apuntó, en noviembre de 2013, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, Es, además, una vieja aspiración del empresariado canario.

Las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades tienen derecho actualmente a la “reducción en la base imponible de las cantidades que dediquen a la reserva para inversiones”. Una de las pegas, en momentos de dificultades económicas, es que ese fondo debe ejecutarse “en el plazo máximo de tres años, contados desde el devengo del tributo correspondiente” al ejercicio en que se ha dispuesto.

La ZEC saldrá reforzada

La Zona Especial Canaria (ZEC) lo será aún más a partir del 1 de enero de 2015, cuando se despliegue el REF renovado. En primer término, su vigencia se extenderá a 2030 en vez de 2019. También se ampliará el catálogo de actividades autorizadas y su ámbito territorial abarcará todas las islas. Asimismo, se rebasará el límite (1.800.000 euros de beneficios) para que las empresas constituidas a tal efecto se beneficien de la baja tributación (del 4%, cuando en el resto de España es del 35%).

Otro de los incentivos es una deducción del 30% de los costes laborales, hasta un máximo de 5.000 euros, en la contratación de jóvenes.