X
POLÍTICAS SOCIALES >

El Gobierno de Canarias saca a exposición pública la regulación de ludotecas y centros de ocio infantil

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, ha sacado hoy lunes a exposición pública el Decreto por el que se regularán las ludotecas y los centros de ocio infantil y los espacios de actividades infantiles.

Este decreto trata de establecer una regulación integral que abarque a destinatarios y usuarios de estos centros, objetivos, personal responsable, régimen de acreditación y registro de los centros, condiciones de ubicación, requisitos de espacios, instalaciones y medidas higiénico-sanitarias que deben reunir los locales destinados a dicha atención lúdico-educativa.

Según explica en una nota la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, en Canarias existe una red de centros y servicios que atienden a la infancia en su tiempo de ocio y que demandan una regulación que les permita tener un marco de referencia normativo para el adecuado desarrollo de sus actividades.

Dentro de estos centros y servicios, además de las denominadas ludotecas, se encuentran también los que prestan servicios de ocio infantil y aquellas actividades que puntualmente se celebran para el entretenimiento y diversión de niños y niñas.

Estos recursos, según Rojas, deben estar sometidos en materia de salud pública a las prescripciones establecidas en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias y cualquier otra normativa que la Consejería competente en materia de Sanidad determine en este ámbito.

Entre los objetivos de esta regulación, se encuentran la mejora de las relaciones sociales de la infancia fuera del aula, ayudándola a adquirir y desarrollar habilidades sociales y comunicativas, así como estimular la afección a las actividades lúdicas como herramientas de integración social y de comunicación intergeneracional.

El Decreto define en su articulado el concepto y características de la Ludoteca, Centro de Ocio Infantil y Espacios de Actividades Infantiles no Convencionales, así como establece los requisitos, funcionamiento y organización de este tipo de instalaciones.

Asimismo, establecen los criterios de funcionamiento tales como horarios, recursos lúdicos, requisitos formativos del personal y ratios de profesionales por número de menores en la instalación.