X
Economía >

Rivero eleva al 1,5% el crecimiento de la economía canaria en 2014

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este jueves que el Gobierno canario “va a revisar sus previsiones económicas al alza” para el año 2014, que pasa del 0,9 por ciento que tenía previsto, “hasta alcanzar el 1,5 por ciento”.

Así lo ha manifestado en un desayuno organizado por Revista Capital en Madrid, en el que ha manifestado que las previsiones económicas que hace el Gobierno del archipiélago son “siempre desde una posición conservadora”, y que el 1,5 por ciento es una previsión “similar” a la que hacen otros organismos como el BBVA, Funca e Hispalín. Para Rivero, el alza en el crecimiento económico demuestra que “la economía está caminando” y también cree que “se está empezando a crear empleo”.

Durante su discurso, el presidente canario ha hecho hincapié en el “gran esfuerzo” hecho por la comunidad desde el año 2007 de cara a la crisis económica: “Ahora somos una comunidad autónoma menos endeudada y más saneada”, ha recalcado, insistiendo en que la región está “preparada para ver la luz al final del túnel y poder remontar la situación de crisis de cara al futuro próximo” para que éste sea “más fuerte y más sólido”.

La crisis económica, dijo, ha sido “tremenda” para la economía canaria, y especialmente, ha tenido un gran “impacto” sobre el turismo, que es “el pilar económico” del archipiélago. No obstante, en el año 2013 se “ha batido el récord” en el número de turistas que visitaron las islas, dato que ascendió a más de 12 millones. Por este motivo, ha manifestado que las previsiones en este sentido son “muy positivas” para el verano de este año, ya que “puede superar las de 2013″.

LA LEY TURÍSTICA “MEJORA LA CALIDAD” DEL SECTOR

Respecto al sector turístico, Rivero, ha defendido la Ley de Renovación Turística del archipiélago, ya que, con ella “se apuesta por mejorar la calidad” del sector y por “apuntalar la competitividad”. Además, sostiene que “es clave” para “dinamizar el resto de subsectores económicos” y para “diversificarlo”. “Esperamos que sea una operación de éxito”, ha afirmado.

A su juicio, hay que “activar el sector de la construcción”: “¿No será mejor rehabilitar y mejorar lo viejo?”, ha preguntado, criticando que se den más facilidades a construir “de nuevo”, ya que de ese modo “lo viejo no se rehabilita”. Asimismo, ha declarado que hay “buen entendimiento” con el Gobierno central, pero cree que eso “no pasa por claudicar en alguna cosa”.

Además, ve necesario para el turismo impulsar la “conectividad” ya que en este sector es muy relevante. En su opinión, una “buena conexión” aérea y portuaria suponen una “mejor accesibilidad”: “Cuanto mejor conectados estemos, mayores oportunidades habrá para los canarios”, ha reiterado.

Asimismo, ha indicado que para consolidar esta tendencia, el Gobierno de Canarias, va a seguir una “hoja de ruta” que presentará en el Parlamento de la región para hacer su economía “más competitiva”, a sabiendas de las ventajas que ofrece “la posición geográfica”, el clima, la “calidad” del agua de la comunidad. También, ha destacado que “hay opciones de generar crecimiento económico” por la “posición geoestratégica” que tiene, porque su biodiversidad es “clave” para el desarrollo económico. “En todo ello vamos a poner muchos esfuerzos”, ha concluido.