X
debate del estado de la nacionalidad>

El Grupo Mixto pide perseguir el fraude fiscal para paliar los recortes

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Mixto ha presentado 51 propuestas de resolución para mejorar “el presente y el futuro” de Canarias, encaminadas a la defensa de los derechos sociales, los servicios públicos y el autogobierno.

En la segunda sesión del Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, encargado de defender las propuestas, planteó en materia de política económica la necesidad de una reforma fiscal donde la progresividad sea el “santo y seña” y que “los que más tienen sean los que más paguen”.

Igualmente, insistió en perseguir el fraude fiscal para obtener recursos que permitan paliar los recortes, así como buscar mecanismos de compensación en el sistema de financiación autonómica.

Las propuestas del Grupo Mixto también inciden en el cumplimiento de los elementos del REF vinculados a la inversión y en el rechazo a que los recursos de la RIC salgan fuera de Canarias.

Además, reclamó al Gobierno de España que autorice la consulta sobre las prospecciones y abogó por que se establezca en las islas una normativa que reconozca las singularidades del sistema energético de Canarias y que apueste por las energías limpias.

En materia de turismo, pidió al Gobierno autonómico que modifique la Ley de Modernización y Renovación Turística y respete las competencias de los cabildos insulares para crecer “de manera moderada y con criterios de sostenibilidad”, y abogó por la puesta en marcha de una tasa turística.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en la necesidad de bajar las tasas aeroportuarias y en prestar más apoyo al sector primario y agilizar las ayudas que quedan pendientes.

En políticas sociales, Román Rodríguez denunció el “incumplimiento” de la Estrategia contra la Pobreza, y pidió la agilización de la Ley de la Dependencia y la puesta en marcha de mecanismos “ágiles y operativos” contra los desahucios, fomentando un programa de alquiler social.