X
... y no es broma>

Guía para dictadores – Por Conrado Flores

   

Quizás estés pensando hacer carrera en política. Si estás decidido, lo primero es saber en qué bando estás. Y aunque no se note demasiado, aún quedan partidos que dicen ser de izquierdas, de derechas y de centro, y personas que les dan su voto precisamente por ese motivo. Es lo que llaman color político. Si te da la impresión de que todos los partidos son demasiado de izquierdas quizás tu opción política tira más al negro, que combina con todo, y si lo que te ocurre es lo contrario, tu color se acerca más al rojo bolivariano, que es una variante del rojo bolchevique pero con guasacaca picante.

Si lo tuyo es ir por libre y quieres ser uno de esos líderes de los que se muere en el cargo ten cuidado, ser un buen dictador no se consigue de un día para otro, hay que currárselo. Por eso recuerda que si algún día estás en el poder limítate a gobernar a los que te amen (y habrá gente que lo haga) y a exterminar a los que no. Y si no te es posible hacerlo (cosas de la modernidad) al menos procura tenerlos bien fastidiados.

Desde que puedas acaba con la competencia y con los medios, esa gente fastidia muchísimo. El resto de partidos son un problema y la gente necesita un único guía, alguien que piense y decida por ellos. Que el pueblo sea libre de opinar pero en el salón de su casa. Para decidir ya tienen el mando de la tele donde ver una programación que escoges tú. Hazme caso, si no cualquier día se te plantan en las calles a pedir elecciones limpias o cualquier majadería por el estilo y no te quedará más remedio que darles un buen manguerazo a presión, con lo cara que está el agua.

No olvides la cuestión estética, importantísima. Utiliza gafas negras hasta por la noche, ayudan mucho porque nadie sabe lo que estás mirando y acojonan bastante. Fíjate en los grandes, inspírate en ellos. Puede ser un bigote raro, una cabeza rapada o un chándal con la bandera de tu país. El asunto es marcarte un buen look, un cruce entre Franco y Darth Vader, por ejemplo.
Sé lo que piensas: es posible que un día un loco te dé un tiro y te mande al otro barrio. No dije que fuera fácil. Relativiza: así murieron Lincoln, Gandhi y Allende, contigo se perdería mucho menos.