X
sucesos >

El helicóptero del GES rescata a una senderista austriaca en el barranco de Ijuana

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) ha rescatado este viernes ilesa a una mujer de 35 años y nacionalidad austriaca en el barranco de Ijuana o Ujana, en el Parque Rural de Anaga.

Según adelanta el 1-1-2 del Gobierno de Canarias a la mujer realizaba en solitario el sendero Igueste-Chamorga y a la finalización del recorrido la esperaban unos familiares, que fueron los que dieron aviso a la Unidad de Montes sobre las 16.30 horas.

Según explicaron, la mujer había salido esta mañana de Igueste de San Andrés y no había llegado a Chamorga, como tenía previsto. Añaden que era uhna senderista experimentada y que va bien equipada, además de que conocía bien esta ruta ya que la había realizado en varias ocasiones, por lo que sabían el tiempo aproximado que tardaría en completar el recorrido en condiciones normales, y ante la tardanza, inquietos por si habría sufrido una caída o un problema de salud, avisaron a las autoridades.

La sala operativa del CECOES 1-1-2 del Gobierno de Canarias activó el dispositivo de búsqueda en el que participaron por tierra efectivos de la Unidad de Montes, Protección Civil y Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, así como Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y efectivos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) con la unidad de Tierra, además de un helicóptero.

El dispositivo se organiza para que la Unidad de Montes y Protección Civil haga el recorrido que tenía previsto la senderista, mientras GES Tierra lo realiza a la inversa, saliendo de Chamorga hacia Igueste. Por otra parte el helicóptero del GES se moviliza para rastrear la zona desde la costa, partiendo de Antequera.

El helicóptero la localiza casi en la playa en la que desemboca el barranco de Ijuana y procede a izarla con la grúa a la aeronave del Gobierno de Canarias que la trasladada al Aeropuerto Tenerife Norte donde fue valorada por el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC), y sin lesiones pero con una hipotermina leve fue trasladada al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Según indicó a los rescatadores se había desorientado durante el recorrido y descendió por un sendero equivocado hacia la costa. Al darse cuenta de su error y, con la ropa mojada debido a la lluvia y el viento, estaba buscando un lugar que le sirviera de posible refugio para pasar la noche lo mejor posible y emprender la subida al día siguiente.