X
fuerzas armadas >

Helicópteros como el siniestrado entraron en servicio en 1982 y han realizado misiones internacionales

   
Superpuma 802 Escuadrón base de gando

El helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón del Ejército del Aire saliendo de su base en Gando. | DA

EUROPA PRESS | Las Palmas

El helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire que sufrió anoche un accidente cuando realizaba unas prácticas rutinarias a 30 millas de la costa de Fuerteventura es un AS 332 ‘Super Puma’ del 802 escuadrón, que depende del Mando Aéreo de Canarias. Estos aparatos fueron adquiridos por España en 1982 y han realizado misiones de rescate, de evacuación y de entrega de ayuda humanitaria.

Un portavoz del Ejército del Aire ha confirmado a Europa Press que todas las aeronaves de que dispone la Fuerza Aérea se encuentran “en perfecto estado” para volar y que pasan todas las revisiones técnicas a las que se les somete regularmente.

Según este portavoz, los ‘Super Puma’ del 802 escuadrón, con base en Gando, en la isla de Gran Canaria, realizan “habitualmente” el tipo de ejercicios que estaba llevando a cabo anoche el helicóptero que sufrió el accidente.

Se trata de simular casos reales de salvamento en buques de la Armada en alta mar. El helicóptero debe volar hasta el barco en cuestión para rescatar a una o más personas y desde allí llevar a cabo la evacuación al hospital más cercano de Canarias.

En este caso concreto, el buque donde se estaba realizando el ejercicio era el ‘Meteoro’, que ha participado en misiones como la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico y que fue el que rescató a uno de los tripulantes del helicóptero tras el siniestro.

12 HELICÓPTEROS EN 1982

Según informa el Ejército del Aire, el Gobierno español decidió en 1982 la adquisición de 12 unidades del AS 332 ‘Súper Puma’ y el primero de ellos llegó el 22 de diciembre de ese mismo año a la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid.

En 1990 se cambió la designación de este helicóptero para diferenciar las versiones civiles de las militares, pasando estas últimas a denominarse AS 532 Cougar. Hoy en día, diez de las unidades prestan servicio en los escuadrones 802 y 803 del SAR y los otros dos en el 402 escuadrón de transporte VIP.

Los ‘Super Puma’ han intervenido en misiones de carácter internacional, como la operación India-Mike de ayuda humanitaria tras las lluvias torrenciales que asolaron Mozambique en febrero de 2000 y que causaron centenares de muertos y 350.000 desplazados. Allí, estos helicópteros realizaron diversas aeroevacuaciones así como distribución de ayuda para los damnificados.

Actualmente hay helicópteros ‘Super Puma’ del 803 escuadrón en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán), donde llevan a cabo misiones de rescate y aeroevacuación médica, entre otras, dentro de la participación española en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.