X
nacional >

El hijo de Carrillo dice que Suárez ha sido “uno de los máximos responsables del retorno de la democracia”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e hijo del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, José Carrillo, ha asegurado este viernes que el expresidente Adolfo Suárez, cuyo estado de salud ha empeorado notablemente, será recordado como “uno de los máximos responsables del retorno de la democracia en nuestro país”.

“Ha sido una pieza clave en la historia de España, y probablemente no se entendería la Transición política si no fuese por su intervención junto con la de dos o tres personas mas, que fue fundamental en ese proceso”, ha asegurado en declaraciones a Europa Press. “Creo que España le debe muchísimo”, ha agregado.

Asimismo, Carrillo ha recordado que la última vez que su padre, fallecido en septiembre de 2012, y Suárez se vieron fue a finales de la década de los 90, cuando el expresidente ya presentaba los primeros síntomas de la enfermedad que le retiró de la vida política.

“AMISTAD Y RESPETO MUTUO”

Además, ha destacado que siempre tuvieron muy buena relación, más allá de las diferencias políticas. “Tenían una relación de amistad y de respeto mutuo”, ha señalado, tras recordar que ambos fueron protagonistas de uno de los momentos más recordados de la Transición, cuando el expresidente decidió legalizar el PCE que lideraba Carrillo en 1977.

En este sentido, se ha referido a la “famosa reunión del 27 de febrero del 1977″ en la que establecieron “el primer contacto” para la posterior legalización del PCE y en la que “se dieron cuenta de que había cierta química y confianza mutua”. “Se abrieron muchas puertas”, ha apostillado.