X
sanidad >

Los hospitales públicos canarios realizaron 140 trasplantes en 2013

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los hospitales públicos de referencia de Canarias realizaron 140 trasplantes de órganos en 2013 gracias a la solidaridad de 12 donantes vivos y 69 fallecidos, lo que supone un 13,8% más que los realizados en 2012, según señaló ayer en un comunicado la Consejería de Sanidad.

Del total de trasplantes, 101 fueron de riñón, 3 de páncreas y 36 de hígado. Por hospitales, destaca el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que realizó el año pasado 63 trasplantes de riñón y 3 reno-pancreáticos, mientras que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), acreditado desde 1996 para el trasplante hepático, realizó 36 trasplantes de hígado.

En Gran Canaria, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias, que inició el programa de trasplante renal de donante fallecido hace 8 años, registró 38 de riñón.

El HUC es el centro de referencia para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2013 se realizaron 12 donaciones de riñón de personas vivas en Canarias, aunque los pacientes y los donantes provenían de todas las Islas. Respecto a los programas de trasplantes de tejidos de donantes vivos y cadáveres, se realizaron 87 intervenciones autólogas de médula ósea.