X
TENERIFE >

El IASS, contra la violencia de género

   
MIGUEL ÁNGEL PÉREZ Y AURELIO ABREU IASS TENERIFE

Miguel Ángel Pérez y Aurelio Abreu, durante un acto organizado por el IASS, el organismo insular dedicado a la atención social. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La violencia de género es una lacra que ha superado su dimensión privada para pasar a ser una responsabilidad de toda la sociedad. Por eso, desde las administraciones públicas, se desarrollan proyectos y actuaciones dirigidos a proporcionar a las mujeres que la sufren el apoyo necesario, acompañándolas durante el proceso de recuperación, facilitando el camino hacia su independencia y su autonomía, para mejorar su calidad de vida.

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo tinerfeño cuenta para ello con la Unidad Orgánica de Violencia de Género, con sede central en el Hogar Sagrada Familia (antigua Casa Cuna), desde donde se gestiona una amplia red insular de servicios y centros, que cuentan con el apoyo económico del Gobierno de Canarias, a través de su Instituto Canario de Igualdad.

Entre los servicios, que son de distinta tipología, se encuentran los orientados a prestar atención en situaciones de urgencia o emergencia y atención ambulatoria (DEMA/CAI), así como los Servicio insular de Atención a las Mujeres víctimas de violencia de género (SIAM), que recientemente han salido a licitación por un importe que supera los tres millones y medio de euros. A través de estos procedimientos de licitación se pretende obtener una mayor estabilidad en la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género, así como aumentar el número de entidades participantes en los distintos lotes de recursos. Además se incrementa el número de centros, incluyendo en cada uno el servicio de atención a agresiones sexuales. También se incrementará el número de profesionales contratados.

BALANCE

El consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, recordó que el número de mujeres atendidas el pasado año en los diferentes recursos de la Unidad de Intervención Especializada en Violencia de Género fue de 2.786, y el de menores hijos de estas víctimas ascendió a 263. De igual modo, apuntó que la cifra de mujeres acogidas fue de 67 y los 76 menores. Cabe destacar que, además desde la citada Unidad, se gestionan otros recursos de acogida temporal, convenios con los ayuntamientos o el presupuesto de la propia Unidad, no incluidos en la licitación y por lo tanto en ese presupuesto.

El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas, DEMA, es un dispositivo de intervención rápida, que pretende dar respuesta inmediata a las mujeres que se encuentren en una situación de emergencia como consecuencia de la violencia de género. Con una llamada al 112 (disponible las 24 horas del día), o al 016 los operadores activaran el DEMA para ofrecer, de forma inmediata, apoyo y protección a la mujer maltratada, así como a sus hijos e hijas. Transcurrido un máximo de días desde la puesta en marcha del dispositivo, las víctimas son trasladadas a un Centro de Acogida Inmediata (CAI), cuando así se requiere.

Es una prestación asistencial especializada en la intervención con víctimas de violencia de género, de carácter inmediata, a través de la ejecución del servicio del DEMA y el acogimiento, manutención e intervención integral especializada en el recurso denominado Centro de Acogida Inmediata (CAI). El presupuesto de licitación, superó el millón cien mil euros.

En virtud del convenio firmado entre el Cabildo y el Gobierno canariose podrán llevar a cabo acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género. Estas actuaciones estarán dirigidas a aumentar el conocimiento, visibilización y sensibilidad social sobre esta problemática, a generar entre la población actitudes de rechazo social hacia la violencia contra las mujeres, a promover la detección e precoz, potenciando valores de igualdad.

SERVICIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Los Servicios Insulares de Atención a las Mujeres víctimas de violencia de género (SIAM), que también han salido a concurso, comprenden la información y asesoramiento acerca de las medidas de protección existentes, la valoración y orientación social, el asesoramiento jurídico y el apoyo psicológico, entre otros. Este servicio se define como especializado de carácter multidisciplinar destinado a informar, asesorar e intervenir con víctimas de violencia de género, prestándose una atención integral, que incluye el asesoramiento y el acompañamiento especializado y coordinado, en las áreas social, jurídica y psicológica, así como laboral e intervención con menores.

El concurso recoge importantes novedades pues se pasa de una sola oficina de atención a las agresiones sexuales (ubicada en Santa Cruz), a nueve. Es decir, que las mujeres víctimas podrán ser atendidas en la capital, La Laguna, Santa Úrsula, La Orotava, Los Silos, Candelaria, Granadilla y Adeje, y se amplia también al municipio de Icod de los Vinos. El presupuesto de licitación superó los 2,4 millones. El consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, en relación al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual señala que “por primera vez prestaremos el servicio durante todo el año y lo hacemos en diferentes municipios para acercarnos a las víctimas de la violencia de género.