X
transporte aéreo >

Iberia presenta ofertas por las licencias de ‘handling’ de 22 aeropuertos de menos de un millón de pasajeros

   

EUROPA PRESS | Madrid

Iberia acaba de entregar en la sede de AENA toda la documentación necesaria para optar a las licencias de ‘handling’ de rampa de los 22 aeropuertos con menos de un millón de pasajeros al año, agrupados en tres grupos, y que conforman la primera fase del concurso convocado por el gestor aeroportuario, informó la compañía.

Este jueves acaba el plazo para presentar las propuestas por las licencias en dichos aeropuertos, concurso al que seguirá, en una segunda fase, la licitación de los cinco grandes de la red (Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma) y los aeropuertos de más de un millón de viajeros, que suman 16 infraestructuras.

La aerolínea que preside Luis Gallego tiene previsto presentarse también a las licencias del resto de aeropuertos españoles, cuya fecha final de presentación de propuestas concluirá previsiblemente durante el verano.

En función del volumen de tráfico de pasajeros y de carga, las concesiones se realizarán con tres operadores (en los cinco mayores), dos (16 aeropuertos) o uno (22 aeropuertos).

Iberia ha destacado que el reciente acuerdo alcanzado con los sindicatos de tierra CC.OO. y UGT de la aerolínea, que incluye medidas de productividad, flexibilidad y contención de costes laborales –un 7% de rebaja salarial y congelación hasta 2015–, ha permitido a la aerolínea presentar “muy buenas ofertas para todos los concursos”.

“Gracias al sentido de responsabilidad y al compromiso con el futuro demostrado por los sindicatos y por el colectivo de trabajadores de aeropuertos, hemos podido presentar propuestas muy potentes y competitivas”, celebró el director de Servicios Aeroportuarios de Iberia, Ángel Marcos.

El directivo subrayó la “competencia técnica y de servicio de Iberia” acreditada por años de experiencia y por “su inversión permanente en formación, innovación y renovación técnica de equipos”. A esta experiencia, se suma ahora “una base de costes y una productividad que hacen que la propuesta de Iberia sumamente competitiva”, defendió.

Iberia Airport Services, la división de ‘handling’ de Iberia, es actualmente el primer operador en los aeropuertos españoles y uno de los principales en Europa. Presta servicio de asistencia a pasajeros, rampa y/o carga en 41 aeropuertos, donde emplea a 7.500 trabajadores.

En 2013 atendió a cerca de 73 millones de pasajeros y más de 310.000 aviones de más de 200 compañías aéreas.