X
liga endesa >

Vuelta a la realidad

   
Diego Fajardo tapona la acción de un jugador del FIATC Joventut

Diego Fajardo tapona la acción de un jugador del FIATC Joventut. / ACB MEDIA

Liga Endesa, Jornada 25, Fiatc Joventut vs Iberostar TenerifeACAN | Badalona

El Iberostar Tenerife dijo prácticamente adiós a la posibilidad de poder entrar en los play-off por el título en la pista de un FIATC Joventut que fue mejor de principio a fin y de la mano de Tariq Kirksay -18 puntos y 10 rebotes- se llevó un triunfo que le hace ganar enteros en sus opciones de estar entre los ocho primeros clasificados.

El choque no fue la orgía anotadora del partido disputado en Tenerife. Más bien todo lo contrario. Ambos equipos tuvieron unos pírricos porcentajes de acierto en el lanzamiento y perdieron hasta 37 balones, pero el conjunto de Salva Maldonado presentó más argumentos en ataque y estuvo mejor en defensa.

El buen inicio del partido de los verdinegros fue la clave de su triunfo. El equipo tinerfeño comenzó mal, sin defensa y sin acierto en el tiro y al borde del final del primer cuarto ya perdía por más de diez puntos de diferencia (21-10, min 9), renta que los locales supieron gestionar bien durante los 31 minutos restantes sin demasiados problemas antes un Iberostar Tenerife que no pudo ofrecer su mejor versión en el Olimpic.

La Penya sabía que Nico Ricchoti era el jugador más en forma de los tinerfeños y entre Joseph y Ventura secaron al argentino a lo largo de los 40 minutos, cerrando así muchas de las opciones ofensivas de los de Alejandro Martínez, que también acusaron la baja de Saúl Blanco, uno de los jugadores más en forma en la formación tinerfeña.

Debutaron Carl English -aplaudido en la presentación por su antigua afición- y Daniel Kickert, pero estuvieron lejos de lo que se espera de ellos. Sobre todo el canadiense que entró al partido con ganas, pero la rigurosidad del arbitraje lo acabó sacando del encuentro cuando cometió su tercera personal -muy dudosa- cuando el Iberostar Tenerife parecía meterse en el encuentro al inicio del segundo período.

Tampoco estuvo bien en ataque English, pero cabe recordar que el escolta se encontraba entrenando en solitario desde que acabó su contrato el curso pasado con el Estudiantes.

El equipo tinerfeño superó su mal inicio de encuentro en el arranque del segundo cuarto con dos canastas consecutivas de English y Biviá que apretaron el marcador (21-17, min 22). Pero el FIATC Joventut cortó la reacción de raíz en apenas un minuto con un triple de Joseph y una penetración de Ventura que daban oxígeno a los catalanes (26-17).

La falta de acierto en el lanzamiento por parte de ambos equipos en el segundo cuarto acabó beneficiando a la Penya, que con Savané y Miralles más efectivos bajo los aros recuperó los 11 puntos de ventaja (34-23, min 19). Un palmeo de Joseph sobre la bocina que requirió que los árbitros acudieran al instant replay acabó dejando al Iberostar Tenerife 13 puntos por debajo al llegar al descanso (36-23). Al equipo isleño se le había escapado una buena oportunidad de meter presión a su rival de cara a la segunda parte, más aún teniendo en cuenta que los verdinegros habían conseguido superar su peor momento en el encuentro.

Luke Sikma Joventut Iberostar Tenerife

Luke Sikma, el mejor aurinegro ayer, machaca el aro del Joventut. / ACB MEDIA

En la reanudación, un nuevo triple de Joseph ponía el partido aún más cuesta arriba a los chicharreros (41-27, min 23). Respondió Levi Rost con una canasta de tres puntos y el Tenerife se vino arriba coincidiendo con los mejores momentos de Ricardo Úriz sobre la pista.

Luke Sikma le secundó bien y un parcial de 2-9 hacía renacer las esperanzas (43-36, min 25). Sin embargo, se repitió la historia en un solo minuto: Tariq Kirksay anotó una canasta imposible y un triple, con los que los jugadores del Iberostar Tenerife tuvieron que volver a remar para tratar de acercarse a un sólido oponente (48-36).

El Iberostar Tenerife había encontrado el camino pero le faltó constancia para culminarlo. El primer triple de English con la camiseta amarilla ponía a su equipo a cinco puntos de su rival en el luminoso (50-45, min 28).

El cuarto acabó con una canasta del voluntarioso Jesús Chagoyen (54-46) y un último período para la esperanza. Pero no pasó de una simple premonición. Savané sacó su experiencia para devolver los 10 puntos de ventaja para los verdinegros (58-48, min 33) y los malos tiros y las pérdidas del balón en el momento en que se decidía el partido hicieron el resto.

El FIATC Joventut seguía sumando demasiado bajo los aros, compensando así un aciago día desde la línea de 6,75 y un robo de balón de Guillem Vives a Ricardo Úriz que acabó con canasta y tiro adicional enterraba las opciones del equipo canario a poco menos de tres minutos del bocinazo final (65-52). El posterior triple del base navarro Ricardo Úriz fue contestado por un brillante Tariq Kirksay, el jugador que animó un partido aburrido, y el triunfo para los locales quedó completamente asegurado.

FICHA TÉCNICA

FIATC Joventut, 76
Iberostar Tenerife, 63

FIATC Joventut (21+15+18+22): Vives (7), Joseph (15), Kirksay (18), Shurna (6), Savané (12) -equipo inicial-, Miralles (8), Ventura (6), Llovet (2), Barrera (-) y Cochran (2).

Iberostar Tenerife (13+10+23+17): Úriz (7), Richotti (10), Rost (7), Fajardo (8), Sikma (10) -equipo inicial-, Chagoyen (3), English (5), Biviá (4), Gutiérrez (3), Kickert (6) y Heras (-).

Parciales: 21-13, 36-23 (descanso), 54-46 y 76-63 (final)

Árbitros: Arteaga, Sánchez Montserrat y Munar. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Olímpico de Badalona ante 4.934 espectadores según cifras oficiales del club verdinegro..