X
CIENCIA >

La imagen de Canarias desde satélite ya está entre las cuatro semifinalistas para la mejor foto de la NASA 2013

   
NASA Imagen de Canarias

Los internautas de todo el mundo podrán elegir ahora las dos que pasan a la final, en una votación que estará abierta hasta el viernes. / NASA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La imagen de diferente reflejo de la luz solar en las corrientes oceánicas en Canarias mantiene sus opciones de convertirse en la mejor foto de la NASA 2013. Esta instantánea del Archipiélago desde un satélite ha pasado a las semifinales del torneo que convoca cada año la agencia espacial estadounidense, después de que los internautas de todo el mundo hayan elegido 4 de las 8 que quedaban en liza.

El mecanismo de votación es la eliminación por parejas, de modo que en esta penúltima fase del concurso la foto de Canarias ha quedado emparejada con un mapamundi que indica la distribución de la contaminación de los barcos. El otro par de fotos semifinalistas muestran dos volcanes en erupción, uno del italiano Etna, y otra, captada desde la Estación Espacial Internacional, del Kliuchevskoi, uno de los volcanes activos en la península rusa de Kamchatka.

La NASA ha abierto desde este lunes, y hasta el próximo viernes, su web para quienes quieran votar por sus dos favoritas en esta semifinal. De esta fase pasarán dos imágenes a la final, que ya ganó en 2012 una impresionante imagen de la isla de El Hierro con la enorme estela que dejó en el océano la erupción volcánica bajo el mar de Las Calmas.

La foto de Canarias muestra el reflejo de la luz sobre el océano, captada con el espectrorradiómetro MODIS por el satélite Terra de la NASA, el 15 de junio de 2013. El Atlántico se muestra en esta foto con colas onduladas de color plateado o lechoso extendiéndose hacia el suroeste de cada una de las islas, lo cual revela detalles sobre la superficie y circulación del agua.

Este efecto es el resultado del contraste entre las áreas del mar con viento y aquellas que están a sotavento, protegidas por la barrera que suponen las islas para los alisios, de modo que el viento se desacelera y se redirige el flujo del aire general, que proviene normalmente del noreste.

La relación entre las islas y el viento también puede crear un efecto de embudo, acelerando el flujo de aire alrededor de las costas . Este giro en forma de remolinos a sotavento crea también un largo filamento de nubes heliocoidanales en dirección sureste a suroeste, como se aprecia en la imagen semifinalista al sur de Tenerife.