X
tribunales >

Juan Gonzalo Ospina: “Hay inocentes en la cárcel por leyes arcaicas”

   
Juan Gonzalo Ospina presidente de Jóvenes Abogados en Movimiento (JAM)

Juan Gonzalo Ospina, presidente de Jóvenes Abogados en Movimiento (JAM). | da

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

En apenas un año de existencia, ya son unos 2.000 los llamados simpatizantes de una organización que apuesta por la defensa de valores como la libertad o la democracia. De visita en la Isla para la constitución de la Junta Directiva tinerfeña de Jóvenes Abogados en Movimiento (que preside Noemí Melio), Juan Gonzalo detalla de dónde sale y a dónde va este grupo.

-¿Por qué JAM?

“Se creó hace un año en una reunión de 12 abogados con necesidad de organizarse para aportar valor y mejorar esta sociedad, así como porque vemos que nuestro colectivo está dividido y dormido. Coincide en el tiempo con la ley de tasas, que consideramos que hace pagar a la clase media los platos rotos por los políticos. Le garantizo que somos totalmente independientes, no hay intereses detrás que nos financien ni nada similar”.

-Llevando como uno de sus lemas defender la democracia, ¿su régimen interno la cumple?

“Plenamente. Una voz, un voto. Cualquiera puede ser presidente en JAM. Tampoco hace falta ser abogado para participar, ni pedimos requisitos de edad”.

-En su web se propone fomentar la unidad y participación entre los abogados, así como luchar contra las injusticias. ¿Podría ser más concreto?

“Nos hemos marcado cuatro objetivos a largo plazo. El primero es la despolitización de la Justicia, que pasa por una reforma del Consejo General del Poder Judicial. Entendemos que la dependencia política de los jueces termina por intoxicar a toda la Justicia”.

-Cabe suponer que derogar la ley de tasas es otro objetivo.

“Así es. Ya le he dicho que vemos a la clase media como clara perjudicada. Se atenta contra la tutela judicial efectiva”.

-El tercer objetivo es mucho más novedoso…

“Hay que reformar la presunción de veracidad en los actos públicos. Para que se entienda: el guardia dice una cosa y, aunque uno lo niegue, hay multa. Eso devalúa la presunción de inocencia y no hay igualdad de condiciones. Por mucho que diga la ley, la tutela judicial en vía administrativa no existe de facto en nuestro país. Y ojo, a lo mejor no hablamos de una multa sino, por ejemplo, de un informe erróneo de Hacienda que te exige el pago de 400.000 euros…”.

-Para terminar, abogan por cambios en leyes procesales penales.

“De hecho, estamos convencidos de que hay inocentes en la cárcel porque estas leyes están arcaicas. Por un lado provocan un automatismo de los atestados policiales en instrucción, y por otro impiden una segunda instancia real para los delitos que se juzgan inicialmente en las audiencias, dado que los tribunales superiores no entran a valorar los hechos sino que s e limita a comprobar si hubo o no infracción penal de los mismos”.