X
nacional >

Justicia plantea exámenes psicológicos para los jueces

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Ministerio de Justicia plantea introducir un examen de “aptitud psicológica” y pruebas de excelencia para ingresar y ascender en la carrera judicial y aboga por dotar de una mayor protección a los jueces frente a las presiones que reciban del exterior.

Estas son algunas de las propuestas recogidas en uno de los últimos borradores de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, y cuyo anteproyecto se presentará en breve en el Consejo de Ministros con varias aportaciones que trasladó hace un año la comisión de expertos designada al efecto.

El texto plantea someter a los jueces a un “examen de aptitud psicológica” para evitar que personas “inidóneas” con “trastornos de personalidad o conducta” ingresen en la judicatura. Sugiere introducir las debidas precauciones para que esa prueba no pueda ser “subrepticiamente” utilizada para controlar sus creencias o ideologías.
El borrador considera delito la persistencia en presionar a los jueces y les da la posibilidad de solicitar que un asunto sea enjuiciado por un tribunal colegiado. “Siempre es más difícil condicionar a un colegio”, remacha.

Para lograr que el amparo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea “algo más que una mera declaración”, se propone que este órgano pueda emitir una orden de cesación de la conducta “perturbadora” y, de no ser atendido, castigar la desobediencia como un delito contra la Administración de Justicia.
El redactado propugna la introducción de “pruebas de excelencia y especialización” que darán preferencia a la hora de ocupar plaza en Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, así como por suprimir la categoría de magistrado y limitar su tratamiento a efectos “honoríficos”. “A partir de ahora solo habrá jueces”, dice.
El anteproyecto amplía el papel del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción del Supremo para que pueda resolver controversias con el Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.