X
venezuela >

Ledezma acusa a Cuba de “la ruina de Venezuela” y le pide que intervenga para solucionar la crisis

   

EUROPA PRESS | Caracas

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha acusado este viernes a Cuba de “la ruina de Venezuela” y ha pedido al Gobierno de Raúl Castro que se pronuncie sobre la crisis política que sufre el país para contribuir a la búsqueda de una solución.

“Ustedes se han comportado como los dueños del país y por eso denuncio públicamente que son corresponsables directos de la ruina de Venezuela, de la corrupción imperante y de las violaciones constantes de los Derechos Humanos”, ha dicho en una carta dirigida a Castro.

Por ello, le ha exigido “que se pronuncie claramente sobre la libertad de los presos políticos, la vigencia de los Derechos Humanos y el apego a la Constitución que el régimen venezolano debe exhibir si quiere seguir formando parte del conjunto de países democráticos”.

Asimismo, le ha instado a “dejar de interferir en las decisiones que el Gobierno de Venezuela debe tomar sobre la inmediata libertad de los presos políticos venezolanos, como Leopoldo López e Iván Simonovis, que exima a los estudiantes de cualquier proceso judicial y desarme a los grupos paramilitares”.

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.

“PAPEL TUTELAR”

Ledezma ha criticado “el papel tutelar que el Gobierno de Cuba tiene en relación con el régimen venezolano”. “Ustedes son los mentores del Gobierno de Venezuela, quien no tiene escrúpulos en reconocer su dependencia psicológica y política”, ha dicho.

El edil capitalino ha considerado que “las mutuas lealtades entre Cuba y Venezuela están sustentadas por la transferencia neta de recursos y la posibilidad de seguir esquilmando los ingresos petroleros de nuestro país”.

“Sabemos y nos avergüenza que las decisiones fundamentales de nuestra patria sean finalmente resueltas con consideraciones ajenas a nuestra soberanía y que los intereses de Cuba estén primero”, ha indicado.

A este respecto, se ha mostrado consciente de que “esa ha sido la forma que han conseguido para mantenerse en el poder y administrar con mano de hierro las penurias de la población cubana, sometida a la represión y el racionamiento”.

“También sabemos que ustedes manejaron información privilegiada sobre la enfermedad y fallecimiento del presidente Hugo Chávez y que esa circunstancia fue alevosamente aprovechada por ustedes para imponer un heredero inexplicable”, ha añadido.