X
fútbol >

Manos Limpias podría querellarse contra Ruz por fijarle una fianza de 45.000 euros para acusar en el ‘caso Neymar’

   

EUROPA PRESS | Barcelona

El sindicato Manos Limpias se plantea presentar una querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por fijarle una fianza de 45.000 euros para ejercer la acusación popular en la causa en la que se investiga al Fútbol Club Barcelona y a su expresidente Sandro Rosell por el fichaje del futbolista brasileño Neymar.

El colectivo, que considera que la actuación de Ruz “raya una presunta prevaricación”, ha anunciado en un comunicado que recurrirá mañana, miércoles, en apelación la decisión de Ruz de rechazar su querella por no formalizar la fianza fijada, que considera “manifiestamente desproporcionada”.

En este contexto, recuerda que en otros procedimientos como el que se sigue para investigar los ERE de la Junta de Andalucía la fianza que se impuso al sindicato apenas fue de 300 euros mientras que en otros procedimientos como el ‘caso Nóos’ no se les exigió depósito alguno.

Manos Limpias también recuerda al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que existe “una presunción más que razonable de que se pretende llegar a un acuerdo o pacto con la Fiscalía y con los querellados y que, por consiguiente , la acción popular le resulta incómoda”. “Flaco favor se está haciendo a la justicia con resoluciones de este tipo, que vulneran flagrantemente el artículo 125 del texto constitucional, donde se garantiza la acción popular”, señala.
ACTUACIONES CONTRA BARTOMEU

En un auto dictado este martes, el juez Ruz rechaza la personación de Manos Limpias en el procedimiento ante “la falta de consignación de la fianza” que estableció como requisito para la admisión a trámite de la querella.

Manos Limpias presentó una ampliación de la querella contra Rosell que se dirigía contra el actual presidente del Barça, Josep María Bartomeu; el vicepresidente económico del club, Javier Faus; y el padre y representante del jugador, Neymar Da Silva Santos.

Según fuentes jurídicas, si se estimase el recurso de apelación y el órgano superior al juez instructor acordara rebajar la fianza, Ruz daría un nuevo plazo de diez días al sindicato para que depositara el dinero consignado para su personación.
QUERELLA DE UN SOCIO

El juez abrió esta causa el pasado 22 de enero tras admitir a trámite la querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente de la entidad Sandro Rosell, quien se vio obligado a presentar su dimisión un día después.

La Fiscalía sostiene que las transacciones económicas que sustentaron el fichaje de Neymar se basaron en “contratos simulados” y operaciones de “ingeniería financiera” que no respondían a la realidad y con las que se pretendía “cometer el engaño” a la Hacienda Pública.

El magistrado imputó el pasado 20 de febrero al Barça como persona jurídica ante las sospechas de que pudo defraudar 9,1 millones de euros al no tributar por 37,9 millones inluidos en los contratos que suscribió 2011 y 2013 para asegurarse el traspaso del jugador.

La Junta Directiva del club acordó el pasado 23 de febrero por unanimidad presentar una declaración complementaria a Hacienda por la que pagaba 13.550.830,56 euros, a fin de “saldar cualquier posible deuda” derivada de esta operación.

PETICIÓN DE DOCUMENTACIÓN

El instructor, además, solicitó a la Agencia Tributaria, a instancias del fiscal del caso, José Perals, las declaraciones voluntarias de liquidación de impuestos de 2011, 2012 y 2013 del club relacionadas con este fichaje. También que certificara si éste último se consideraba a efectos fiscales como “no residente en 2013 con la obligación de tributar en España o si, en su caso, debía hacerlo en Brasil”.

También reclamó al padre del futbolista, Neymar da Silva Santos, los estatutos de las cuatro sociedades en las que aparece como representante legal de su hijo para conocer su objeto social y las declaraciones tributarias que presentó en los ejercicios de 2011 y siguientes.