X
PUERTO DE LA CRUZ >

Marcos Brito: “Si fuera un vecino, también me manifestaría por los problemas con el agua

   
Marcos Brito

El actual alcalde portuense, Marcos Brito (CC). / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

“Si fuera uno de los vecinos perjudicados por los problemas en el agua potable también me manifestaría, pero soy alcalde y mi misión es solventar este inconveniente”. Así de contundente se mostró a este periódico el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), a pocos días de la protesta que convoca para el sábado la Plataforma de Afectados por Aqualia, como consecuencia de los 27 días de restricciones que sufren cerca de 14.000 personas de los barrios portuenses de Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís, además de la crítica al servicio que presta la empresa Aqualia.

No obstante, el regidor local sí matiza que, aunque es un derecho democrático, “la concentración ahora tendrá otra finalidad, dado que ya los problemas están resueltos” y entiende “que el nuevo objetivo sea concienciar aún más lo relativo a este contexto”.

Sobre la situación actual del conflicto, Brito lanzó un mensaje basado en el consenso: “Se ha cumplido la promesa que le hice el 12 de marzo a los presidentes de las asociaciones de vecinos, y no era otra que en el plazo de un mes tener resuelto los filtros y la ejecución de la rehabilitación del depósito de La Vera. Le pedimos a Aqualia una revisión general de la distribución del agua”.

La mala imagen de la ciudad, de cara a los residentes y al exterior, ha sido otra de las cuestiones que han preocupado al regidor nacionalista, sobre todo, en un panorama donde los bidones provisionales instalados por Aqualia pueblan durante cerca de un mes gran parte de plazas y espacios de los barrios.

Así, entiende que contra la negativa proyección creada por todas estas circunstancias, “la obligación de este alcalde se ha basado en dar respuesta a lo que se ha considerado prioritario y a las demandas de los vecinos perjudicados, entre otras cosas, acudir a una reunión con el diputado del común, Jerónimo Saavedra, para tratar el problema y colaborar entre las diferentes administraciones”.

Marcos Brito confirmó que el director del Área de Salud de Tenerife de la Consejería regional de Sanidad, Alberto Talavera, ya tiene en sus manos el proyecto concreto de medidas establecidas por la empresa Aqualia, pese a que la entidad regional informó el lunes a este rotativo que no disponía de dichas medidas.

La Plataforma de Afectados por Aqualia convoca hoy una rueda de prensa, a las 11.00 horas, en la sede de la asociación de vecinos de Las Dehesas de Puerto de la Cruz, para informar sobre los dos actos de movilizaciones organizados para mañana y para este sábado.

Además, se dará cuenta de la última hora sobre las restricciones en servicio municipal de abasto que afectan a casi la mitad de la población portuense.

CC-PP no sabe cuándo se podrá beber el agua

El grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) desconoce cuándo se levantará la restricción de consumo de agua que afecta a cerca de la mitad de la población de Puerto de la Cruz.

En este sentido, Marcos Brito asegura que esta decisión corresponde al Área de Salud de Tenerife. “Se está avanzando a buen ritmo y hasta el momento no hemos recibido ninguna crítica en el Ayuntamiento de vecinos que tengan ahora el agua turbia, y tampoco la empresa concesionaria nos ha comunicado nada”, matiza.

Para el futuro se muestra optimista, pese a no obviar el panorama actual: “Seguiremos actuando y con esta mala experiencia continuaremos manos a la obra con las intervenciones para que no vuelvan a repetirse”.

Los portuenses llevan hoy 27 días sin poder beber agua del grifo de sus casas tras la limitación decretada por Salud Pública el 28 de febrero pasado. Los bidones provisionales siguen siendo la única alternativa real hasta el momento.