X
sanidad >

Más de 270.000 canarios sufren incontinencia urinaria

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Más de 270.000 canarios sufren incontinencia urinaria, un problema de salud especialmente común entre la población femenina, ya que en las islas afecta a más de 200.000 mujeres (24%), según el informe del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI).

De este informe también se extrae que uno de cada tres afectados por incontinencia urinaria no ha consultado nunca su problema con un médico, porcentaje que se eleva hasta el 80% en el caso de las mujeres.

Cuando se pregunta a las personas afectadas por qué no han consultado con el médico, las respuestas mayoritarias son que piensan que es un problema normal asociado a la edad (41,4%) o que les da vergüenza consultarlo (27,6%), de ahí que el informe ONI incida en que la incontinencia urinaria es una patología infradiagnosticada y, en muchos casos, infratratada.

A medida que avanza la edad, la probabilidad de sufrir incontinencia es más elevada: a partir de los 35 años, un 25% de las mujeres la padece, porcentaje que crece hasta el 50% a partir de los 65 años.

Según el informe ONI, un 64% de los afectados por incontinencia urinaria afirma que esta patología afecta gravemente a su calidad de vida. De hecho, inciden en que este problema de salud les genera múltiples limitaciones a la hora de realizar actividades de su vida cotidiana, incluidas las laborales y las sociales.

Además, los expertos señalan que sus efectos no se producen solo a nivel físico, sino también a escala psicológica y social, ya que la incontinencia lastra emocionalmente a los pacientes, afectando gravemente a su autoestima y provocando frecuentemente trastornos emocionales relacionados con la enfermedad, tales como ansiedad, estrés, aislamiento social y depresión.