X
fasnia >

Mejorarán las pistas forestales para facilitar la extinción de incendios

   
alcalde, Damián Pérez, y la consejera Ana Lupe Mora,

El alcalde, Damián Pérez, y Ana Lupe Mora, en los altos de Fasnia. / DA

N. CHIJEB | Fasnia

El Cabildo de Tenerife lleva un par de semanas realizando trabajos de mejora en las pistas forestales de Fasnia para facilitar las labores de prevención en la lucha contra incendios, aunque también se trata de adecuar las vías agrarias que fueron afectadas por los últimos temporales de lluvia en los altos del municipio, a petición del Ayuntamiento.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, y el alcalde del municipio sureño, Damián Pérez Viera, visitaron el pasado jueves los trabajos que se realizan en las pistas del Palmero, Archifira, Los Cazadores y Cho Blas.

Ana Lupe Mora señala: “esta actuación nos va a permitir mejorar las condiciones de rodadura de las pistas forestales, algo que es fundamental en las labores de prevención de los incendios forestales. Se trata de tener las pistas en las mejores condiciones posibles para que los vehículos puedan acceder de forma rápida y cómoda ante una posible emergencia”. “Los trabajos se enmarcan dentro del proyecto de mejora de pistas forestales que realiza el Cabildo, cuyo importe total ronda los 780.000 euros en todas las actuaciones planificadas en la Isla. Además, estamos empleando más de un centenar de personas en las cuadrillas y estamos reactivando la economía de las zonas donde se encuentran ubicadas las pistas”, explicó Mora.

La actuación realizada en los altos de Fasnia contempla la mejora de la plataforma y capa de rodadura e incluye, con carácter general, el desbroce selectivo de la vegetación excesiva de los márgenes para conseguir un firme nivelado y sin irregularidades. Debido al carácter pedregoso de las pistas, los trabajos se realizan mediante el empleo de un vehículo llamado Stone-Crusher que aprovecha la propia piedra de la pista, rompiéndola e incorporándola en un tamaño y forma adecuados.

Este procedimiento evita tener que incorporar la grava de canteras y escombreras, con lo que las actuaciones quedan reducidas a un escarificado, peraltado de la pista y construcción de badenes para la evacuación del agua; para posteriormente actuar con el apero Stone-Crusher que machacará las piedras de hasta 35 centímetros de espesor dotando a la pista de una capa de rodadura.

Miguel Suárez Tejera, concejal de Fasnia, indicaba ayer que los trabajos que se están realizando en los altos del municipio no solo tienen la consideración de “prevención contra los incendios forestales”, sino que se trata de mejorar los accesos a distintas fincas y explotaciones agrarias que fueron dañados seriamente “durante las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre”, recordando además que “ha costado convencer al Cabildo, pero finalmente ha aportado el dinero y los trabajadores para efectuar esos arreglos”, comentó el edil.