EUROPA PRESS | BerlÃn
La canciller alemana Angela Merkel ha declarado que el referéndum del próximo 16 de marzo en el que Crimea decidirá su incorporación a Rusia viola la Constitución ucraniana y el derecho Internacional, según hizo saber a través de un comunicado oficial.
En la nota, Merkel lamenta la ausencia de progresos a la hora de formar un “grupo internacional de contacto para encontrar una solución polÃtica a la crisis”. “(La canciller) Ha subrayado la urgencia con la que es necesario alcanzar un resultado sustancial en este asunto”, apuntó el comunicado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este domingo en sendas conversaciones telefónicas con la canciller alemana y el primer ministro británico, David Cameron, la legalidad desde el punto de vista internacional de las medidas adoptadas por el Parlamento crimeo, tales como la convocatoria para el 16 de marzo de un referéndum para la anexión de Crimea a Rusia.
“Vladimir Vladimirovich Putin ha destacado en particular que las medidas adoptadas por las autoridades legÃtimas de Crimea se basan en el Derecho Internacional y pretenden garantizar los intereses legÃtimos de la población de la penÃnsula”, ha explicado el Kremlin en un comunicado oficial.
Una nota posterior de la CancillerÃa alemana informó de una conversación telefónica entre Merkel y el presidente de China, Xi Jinping, en la que ambos lÃderes coincidieron en la necesidad de resolver el conflicto por la vÃa diplomática y a través del diálogo. La misma conclusión fue alcanzada en una conversación, también mantenida hoy, entre Merkel y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.