X
ADEJE >

El municipio está a la cabeza de las Islas en empleo para autónomos

   
El alcalde de Adeje, junto a la concejal de Empleo y representantes de Esfocc. / DA

El alcalde de Adeje, junto a la concejal de Empleo y representantes de Esfocc. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

Adeje está a la cabeza de Canarias y es el quinto de España en generación de empleo para trabajadores autónomos, registrando el año pasado un total de 466 asesoramientos empresariales, con 164 proyectos que han dado sus frutos. Así lo informó ayer la concejal de Empleo en Adeje, Ermitas Moreira, al presentar el trabajo que se ha realizado desde su área en 2013 a través de Adeje Impulsa. Dichas iniciativas también son posibles por la colaboración con entidades como Esfocc (que se encargan de la gestión de contratos de formación), con el Servicio Canario de Empleo o con la Fundación CajaCanarias, entre otros, presentes ayer en estas jornadas, donde hubo diversas charlas sobre los cambios legislativos en materia laboral destinadas a responsables de recursos humanos del sector hotelero.

Junto a Moreira estuvieron presentes el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el director General de Esfocc, Daniel Álvarez. Moreira indicó que Adeje cuenta en la actualidad con 3.360 parados (una tasa del 6%), cifra que calificaron tanto Moreira como Fraga de “estructural”, y apuntó que en 2013 se insertaron en el mercado laboral un total de 1.259 personas. También dijo que la bolsa de empleo municipal es un instrumento activo de empleabilidad donde hay registrados 11.724 demandantes de trabajo. La edil indicó que en 2013 la inserción laboral ha sido mucho mayor en mujeres que en hombres y que se han realizado 8.900 horas formativas con 2.238 personas. Moreira explicó que la empleabilidad pasa igualmente por la dinamización comercial, el apoyo al autónomo y la formación. Sobre este asunto, el alcalde aseguró que un segundo idioma en un destino turístico es algo primordial. “Ser de aquí no es un título laboral, se tiene que ser competitivo y mejor”, dijo.

Saber idiomas, imprescindible

El socialista señaló que en Adeje “no hay prácticamente parados porque los indicadores de turismo se están portando bien y están yendo acorde con la demanda”. “Antes teníamos sobreempleo, que también era un problema”, matizó Fraga, con nichos de trabajo donde accedía gente con poca formación que ahora ha quedado excluida del mercado laboral y se les busca reubicación mediante convenios con otras administraciones.

En estas jornadas se encontraba igualmente el director general de Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, quien dijo que existe un importante colectivo de desempleados en Canarias que no tiene formación y se está trabajando para aumentar esa empleabilidad en las personas sin estudios con “una formación ajustada a lo que la empresa demanda, como los idiomas”. En este sentido, apuntó que la convocatoria de desempleados “va a ir dirigida en esta dirección, con muchos certificados de profesionalidad que se van a complementar con un refuerzo de 200 a 300 horas de idiomas, con inglés de base y con un segundo idioma como el alemán el ruso o el francés”. Apuntó que la tasa del 33% de paro en Canarias sigue siendo muy alta, pero no cejan “en el empeño de que las cosas mejoren”, declaró. Martín añadió que las expectativas en la generación de empleo en el Sur son buenas y esperan “que cada vez se reflejen más en los datos de empleo, porque a medida que el crecimiento se hace más duradero, los empresarios aumentan su confianza para poder transfomar lo que es el contrato temporal en fijo, porque creen que la mejora es sostenible”, dijo. El director del SCE, asimismo, advirtió que el sector de turismo viene registrando cifras récord, aunque su recorrido “tiene un límite”.