X
SOCIEDAD >

Navarro Miranda: “Junto a la ilusión, también tengo una enorme responsabilidad”

   

fp Audiencia Navarro159.jpg

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Como apuntaban las quinielas, y con un amplio respaldo (15 votos de 19), el hasta ahora máximo responsable del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el tinerfeño José Ramón Navarro Miranda, resultó elegido presidente de la Audiencia Nacional, una elección que se oficializará en los próximos días tras la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado. Navarro Miranda superó ampliamente a su homólogo de La Rioja, Ignacio Espinosa, al que solo apoyaron 4 de los 19 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Tengo que agradecer la confianza que ha depositado en mí el Consejo General del Poder Judicial para un puesto de gran relevancia”, manifestó Navarro Miranda durante el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Justicia en Canarias, que se celebró ayer tarde en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife. “Junto a la ilusión, también tengo una enorme responsabilidad”, recalcó el hasta ahora presidente del TSJC, quien recalcó que “el anterior presidente, Ángel Juanes, ahora vicepresidente del Tribunal Supremo (TS), es el que ha marcado las líneas de la Audiencia Nacional en el siglo XXI y la tarea que tengo que hacer es, ante todo, continuar con su labor, para que la Audiencia sea un tribunal moderno y adaptado a la actual realidad judicial”, subrayó.
Nacido en 1959, el nuevo presidente de la Audiencia Nacional ingresó en la carrera judicial en noviembre de 1991, procedente del turno de juristas de reconocida competencia, tras el ejercicio profesional de la abogacía durante más de seis años. Sus primeros destinos judiciales fueron juzgados de primera instancia e instrucción de Jijona (Alicante), Icod de los Vinos, La Orotava y Manresa, en la provincia de Barcelona. De 1999 a 2004 fue titular del juzgado de instrucción nº 1 de Santa Cruz de Tenerife, y desde diciembre de 2004 hasta mayo de 2013 presidió la Audiencia Provincial de Tenerife. En junio de 2013 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, cargo que ocupa en la actualidad.

Además, pertenece a la asociación judicial Francisco de Vitoria y es codirector de la Cátedra Francisco Tomás y Valiente de la Universidad de La Laguna (ULL). José Ramón Navarro también es profesor tutor en la UNED en Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho, y profesor de Administración y Legislación Ambiental en la Facultad de Ciencias Medioambientales. Asimismo, es profesor de Derecho Civil en la Escuela de Práctica Jurídica de la ULL.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del CGPJ, el pasado día 20, para exponer su programa de actuación al frente de la Audiencia, Navarro defendió la creación de una Sala de lo Civil al objeto de evitar disparidad de criterios en los diferentes territorios en asuntos relativos a demandas de consumidores y al mundo empresarial (cierres patronales o concursos de acreedores).

Su plaza del TSJC, en verano

La salida de José Ramón Navarro del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) abrirá un proceso que no se resolverá, presumiblemente, hasta el verano. Según confirmaron fuentes judiciales, el Consejo Permanente del Consejo General del Poder Judicial tendrá ahora que convocar la plaza dejada por Navarro Miranda en la presidencia del TSJC, un concurso ordinario al que de nuevo podría optar Humberto Guadalupe Hernández, actual presidente de la Sala de lo Social del mismo TSJC y candidato junto al propio Navarro en el último proceso.

Respecto a su sucesión, José Ramón Navarro sentenció: “Cualquiera que se haga cargo lo hará mejor que yo, porque en Canarias existe el mejor elenco de jueces, magistrados y operadores jurídicos que existe en toda España, y eso es fundamental para quien sea el próximo presidente. Yo he tenido ese apoyo y seguro que el próximo que venga lo va a tener también”. Una afirmación que suscribió el consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, quien manifestó que “es un orgullo para todos los canarios tener a una persona de aquí al frente de una entidad de la relevancia de la Audiencia Nacional”. “Solo puedo elogiar la figura de José Ramón Navarro, porque durante su corto mandato hemos tenido una magnífica interlocución, y su talante y colaboración continua con el Gobierno nos ha facilitado la resolución de muchos problemas”, concluyó.