X
transporte marítimo >

Naviera Armas sustituirá el Alcántara Dos por un barco “más adecuado”

   

V. PÉREZ / N. CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

La compañía Naviera Armas se ha comprometido a sustituir “de forma inmediata” el barco Alcántara Dos que cubre la ruta Los Cristianos-La Estaca, por uno “más adecuado” y “de mayor envergadura”, según anunció el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, en sede parlamentaria.

El Cabildo de El Hierro, apoyado por los tres ayuntamientos de la Isla y varios colectivos empresariales, exigió al Ejecutivo canario la retirada de este barco al considerar que no se adapta a las condiciones técnicas del régimen de Obligación de Servicio Público (OSP) en el que opera.

En el Pleno de la Cámara, Berriel admitió que el Alcántara Dos “no es adecuado para navegar en el Archipiélago canario y tampoco está dando la respuesta debida a la carga”, aunque aclaró que fue la “única opción” porque en el concurso que se convocó solo hubo una oferta.

El consejero explicó que ya se han abierto las negociaciones con la naviera para que cambie el buque, que -dijo- ha asumido que no puede continuar con la mala prestación de este servicio, por lo que espera que cumpla pronto con su compromiso, algo que sin embargo no pudimos confirmar ayer con la naviera, porque su portavoz, Manuel Vidal, insistió en que “el barco se ajusta a los requerimientos de la concesión”.

Rosa Dávila, directora general de Transportes, también manifestó que “la naviera tiene alquilado el Alcántara Dos a Acciona por seis meses y después podrá cambiarlo”, aunque reconoció que no será fácil encontrar un barco que se adapte al muelle de Los Cristianos porque “hasta el Volcán de Taburiente hubo que hacerlo a medida”, relató.

Berriel advirtió de que “si Armas no cambia el barco” la única solución sería la convocatoria de un nuevo concurso de OSP, lo que dilataría “muchísimo” este proceso y, además, “se correría el riesgo de que vuelva a quedarse desierto”, añadió el consejero. Berriel aclaró, igualmente, que desde que el Alcántara Dos empezó a cubrir la ruta Los Cristianos-La Estaca, el 20 de noviembre, no ha realizado 8 de las 66 frecuencias previstas, por lo que van “a seguir exigiendo que ese cambio se produzca cuanto antes”, insistió.

La diputada Ana González, del PSC-PSOE, también dijo en el Parlamento que el Alcántara Dos “no es el barco más adecuado” porque en condiciones óptimas cuando hay viento y mala mar, deja de operar uno o dos días hasta que la situación se restablezca, lo que supone un “grave perjuicio” para los usuarios.

Otros inconvenientes, añadió, son la insuficiente capacidad de carga, el incumplimiento de la duración de los trayectos y la dificultad de los atraques, una situación que, afirmó, “dificulta la llegada de turistas a la isla, que no tienen seguridad a la hora de reservar sus billetes”.

La diputada popular María del Carmen Morales se sumó a estas críticas y también solicitó un barco “digno” para El Hierro, y pidió al Ejecutivo canario que exija a la naviera que cumpla con todas las condiciones que conlleva la OSP.

Alpidio Armas: “Se cambiará antes de un mes”

El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, que siguió el Pleno del Parlamento de Canarias desde el palco del público junto a alcaldes y concejales y representantes de la patronal de la Isla, estimó que en el plazo de dos o tres semanas la naviera va a disponer de un nuevo barco, “cuyo alquiler está negociando ya”, dijo, por lo que prevé que en un plazo máximo de un mes la nueva embarcación podría estar ya operativa. “El actual barco nos hunde, es nefasto, pues sus condiciones de navegabilidad no sirven para el Atlántico”, manifestó Armas, quien ayer participó en una reunión de la Mesa de Transporte de El Hierro con Domingo Berriel.

A su juicio, el problema ahora es este y también la imposibilidad de hacer reservas con antelación, pues por lo que respecta a los horarios de la ruta entre El Hierro y Tenerife, “han mejorado con el cumplimiento de la obligación de servicio público”, finalizó.