X
debate sobre el estado de la nacionalidad >

NC “tira la toalla” con el Gobierno regional “porque no tiene remedio”

   
Román Rodríguez debate sobre el estado de la nacionalidad

Román Rodríguez, durante su intervención. | FRAN PALLERO

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Nueva Canarias (NC), por boca de su portavoz, Román Rodríguez, se desgañitó ayer contra el Ejecutivo de CC y PSOE, al punto que “tira la toalla” contra este Gobierno, “porque no tiene remedio, no escucha a la oposición ni a la calle” y su presidente, Paulino Rivero, “ya no forma parte de la solución, sino del problema”.

En su balance de la situación económica, Rodríguez se apartó de las predicciones positivas al afirmar que “no es cierto que estemos saliendo de la crisis, con un 33,2% de paro y el 19% de los hogares canarios con todos sus miembros sin trabajo, un 46,6% de parados ya sin prestación, y el 40% de hogares bajo el umbral de la pobreza”. “Tampoco es verdad que nos vaya mejor que las demás comunidades autónomas, ya que tenemos más paro, más miseria y peores servicios públicos”, concluyó el diputado grancanario. En cuanto a la gestión del gabinete de Rivero tachó de “desastrosa la aplicación de la ley de dependencia”; apuntó que la sanidad canaria se ha colocado penúltima en España” al haber perdido 5.000 trabajadores; y dio un “suspenso clamoroso” a la política de I+D+i, en la que Canarias está “a la cola”. También reprochó a Rivero que “se apunte el tanto” del aumento de un 4,9% del turismo en 2013, cuando este incremento “no se debe a las acciones del Gobierno canario” sino a la inestabilidad sociopolítica otros destinos. En este punto, reivindicó implantar una tasa turística para destinar lo recaudado a rehabilitación de áreas turísticas deterioradas.

Sobre la energía, criticó que el Gobierno canario prevea implantar el gas natural en lugar de apostar por las fuentes energéticas renovables, al tiempo que afeó la contradicción de CC y PSOE por abanderar una consulta popular sobre los sondeos de Repsol pero “cercenan” el debate parlamentario de la proposición de ley de NC para reformar el “injusto sistema electoral”. Fabián Martín (PIL) coincidió con NC en estas “incoherencias” del Gobierno canario, pues, según enfatizó, se opone a los hidrocarburos pero “potencia el gas natural y no las renovables” y “le interesa la participación popular sólo cuando le conviene, porque pide una consulta sobre las prospecciones pero no quita las barreras electorales” que impiden la entrada de nuevos partidos en el Parlamento. Rivero admitió que las renovables son “una asignatura pendiente” pero achacó su retraso a la “judicialización” de los concursos y a la política de primas del ministro Soria. Sobre el gas natural, dijo que será necesario hasta que se logre un 100% de energía con las renovables.